Extorsión y caída de precios, factores contra limoneros: Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2024.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya, señaló que son dos los factores que afectan a los productores de limón en Tierra Caliente, de un lado, amenazas de extorsión y de otro lado la caída de los precios del fruto.
Entrevistado este viernes, el servidor público dijo que actualmente “hay corte de limón, hay embarques y empaques”, sin embargo, mencionó que los productores enfrentan una “situación de bajo precio de limón”, y estratégicamente postergan la cosecha del cítrico.
Aseguró que la caída en los precios ha llevado a muchos productores a retrasar el corte con la esperanza de que el valor del fruto mejore. “Hay una situación de sobreoferta, sobre todo del estado de Oaxaca”, que contribuye a la crisis.
A diferencia de posturas anteriores, en que Ramírez Bedolla no admitía la existencia del asecho criminal a limoneros, esta vez el Gobernador dijo que hay casos de extorsión, e incluso destacó que hay detenidos.
“Detuvimos a un extorsionador que andaba cometiendo este delito en Apatzingán, y que ya se ha puesto a disposición de las autoridades; hay órdenes de aprehensión en proceso y que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía del Estado para combatir esta actividad delictiva”, expresó.
El Gobernador de Michoacán resaltó que se está trabajando, y recordó que se han realizado modificaciones en el Código Penal para fortalecer la respuesta legal contra la extorsión.
“Hay denuncias, tanto de los funcionarios públicos como de privados en este tema; se están generando órdenes de aprehensión para enfrentar esta situación de manera integral”, expuso.