Extinguir a Cocotra y crear secretaría, proponen líderes transportistas
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2023.- Líderes transportistas propusieron al Congreso de Michoacán extinguir la Comisión Reguladora de Transporte (Cocotra) y en su lugar crear una Secretaría que impulse una movilidad eficiente y segura, que instrumente campañas de desarrollo y campañas de capacitación y difusión permanentes.
Lo anterior propusieron José Trinidad Martínez Pasalagua, Daniel Corral Campos, Marco Antonio Saucedo Zavala, Miguel Corona Salto y Arturo Méndez Calderón, líderes transportistas, mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes de Michoacán.
La iniciativa de reforma, que se dará a conocer al Pleno del Congreso de Michoacán este miércoles, también propone incrementar de uno a 10 años la vigencia de la concesión de transporte, a fin de ampliar el margen de posibilidades de acceso a fuentes de financiamiento crediticio en instituciones bancarias.
En este contexto, los proponentes reprochan que la irrupción de plataformas digitales y de transporte de personal y escolar constituyen una competencia desleal, que encarece el servicio en desmedro de las utilidades, de la economía local, que a la postre mina la calidad del servicio, por lo que exigen su regulación.
La iniciativa pretende que se exija una concesión por parte el Estado para realizar la prestación del servicio de transporte público. A través de la que se llamaría “Secretaría de movilidad y transporte de Michoacán, el gobierno del estado autorizaría permisos especiales, que se regirían en todo por lo establecido para las concesiones.
Estos permisos se otorgarían cuando existan convenios con empresas para transporte de personal, transporte escolar o para la atención de un servicio provisional, por motivo de festividades, ferias, excursiones o por cualquier otra causa, o cuando los servicios concesionarios para el transporte de personas no sean suficientes para atender la demanda.
Refieren que hay sobre oferta de concesiones, invasión de los servicios concesionados, congestionamiento vial, falta de carriles exclusivos para el transporte público, falta de mantenimiento a las vialidades, y sobre todo el ferrocarril, que “estrangula” la ciudad, situación en conjunto genera incertidumbre jurídica para la renovación del parque vehicular.
“Estos problemas van de la mano con el proceso para otorgar las concesiones del transporte público, dado que en este procedimiento surgen aspectos que pueden influir en el funcionamiento y la calidad del servicio como es la manera en que se han otorgado las concesiones”, expresan en la exposición de motivos.
Asimismo, refieren que es urgente que, para el otorgamiento de nuevas concesiones, sea lleven a cabo estudios técnicos y socioeconómicos de campo, tomando en cuenta aspectos como características diversas, así como el crecimiento demográfico, y el índice de motorización, entre otros aspectos a evaluar.
“Michoacán y sus municipios tienen una amplia red de transporte en sus diferentes modalidades, sin embargo, algunos de ellos no se han modernizado, por tanto, es necesario implementar proyectos para mejorar la prestación del servicio del transporte, cuidando la oferta y la demanda del servicio”, expresa parte de la argumentación.