Expulsará PAN Michoacán a diputado Oscar Escobar
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2022.- La dirigencia estatal del PAN iniciará los procedimientos jurídicos para expulsar al diputado Oscar Escobar Ledesma del partido, por haber renunciado a la bancada albiazul y autoproclamarse "independiente".
En entrevista con Quadratín, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, informó que cuentan con todas las facultades para anular su militancia, debido a que él se volvió contra el partido.
“Tenemos las facultades plenas para separarlo del partido; nuestros estatutos hablan de que no se puede ir en contra de nuestro instituto político, y acciones como esta, de que se separa de la bancada, son contundentes contra el PAN”, dijo.
Cabe señalar que Escobar Ledesma dejó claro que no renuncia al PAN, solamente la bancada; como es el caso de las diputadas Fanny Arreola y Julieta Gallardo, quienes hace un año abandonaron el grupo parlamentario del PRD, pero no la militancia perredista.
Estrada Cárdenas dejó claro que esto no está permitido en el PAN. Enfatizó que es facultad de los órganos directivos analizar las condiciones de la militancia de Escobar Ledesma, puesto que al haber renunciado a la bancada violentó el estatuto del partido, por lo que se iniciará el análisis correspondiente.
Aunque dijo que no le sorprende, el dirigente del PAN en Michoacán confesó que esperaba que Escobar Ledesma no dejara la bancada, por considerar lo mucho que, pese a su poca presencia política, dijo, el partido le ha dado.
“El partido le ha dado muchísimo, y si él así decidió vemos que tiene una convicción muy endeble; esto habla más de él que de lo que pueda hablarse de nuestro instituto político, que tiene una gran historia y que tiene mucho más que las personas”, apuntó.
Las diferencias entre el diputado Escobar Ledesma y la dirigencia se agudizaron cuando la presidenta del partido, Ma. Refugio Cabrera lo destituyó de la coordinación parlamentaria.
Con la renuncia de Escobar Ledesma, el PAN pierde la posibilidad de presidir la Junta de Coordinación Política en el Congreso, por lo que deberá reiniciar negociaciones con otras fuerzas políticas para no perder terreno.