Expresa Congreso indignación por hackeo del Facebook de Miriam Tinoco
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2021.- El pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado manifestó su indignación ante lo que consideraron una amenaza a la diputada Miriam Tinoco, quien fue víctima de un hackeo a su cuenta personal en Facebook, dado a conocer su fallecimiento.
La coordinadora de la Representación Parlamentaria pidió la palabra al inicio de la sesión de este miércoles para solicitar a sus pares que la respalden en la denuncia que presentará ante la Fiscalía General del Estado y exigir que la investigación llegue a su fin, ya que además de lo incómodo de la broma de mal gusto, advertencia o amenaza, le causó daño personal, familiar y a todo su entorno.
Prácticamente reclamó a los diputados que ya han perdido a un compañero, en alusión al asesinato de Éric Juárez y, varias diputadas han sido víctimas de amenazas, violencia política y hasta sexual sin que se pronuncien como Poder.
Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Eduardo Orihuela y Omar Carreón, de Morena, Antonio de Jesús Madriz, Sandra Luz Valencia, Fermín Bernabé y Osiel Equihua, del Verde Ecologista, Lucila Martínez, de la Representación Parlamentaria Wilma Zavala y del de la Revolución Democrática, Antonio Soto, manifestaron su solidaridad con Tinoco.
Todos coincidieron en la necesidad de manifestarse como Poder, ante la amenaza de que fue objeto la diputada Tinoco, pero solo hubo dos propuesta concretas, una la hizo Omar Carreón en el sentido de redactar y firmar un manifiesto y la segunda, Sandra luz Valencia para integrar una comisión que acuda a hablar directamente con el Fiscal General del Estado, para que a la denuncia se le dé el tratamiento del delito que es y no como un chisme de las redes sociales.
Osiel Equihua en funciones como presidente de la Mesa Directiva informó que todas sus inquietudes serían llevadas a la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos y a la Junta de Coordinación Política para definir la ruta a seguir, con el acompañamiento de la dirección jurídica del Poder Legislativo.
En el aire se quedó la denuncia que hizo públicamente el diputado Fermín Bernabé, de que incluso entre diputados hay amenazas para tomar decisiones en cierto sentido como Poder Legislativo, pero no dio nombres y nadie le pidió que lo hiciera.