Exlíderes del PRD acaparan Consejo Estatal de Morena Michoacán
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2022.- Tránsfugas de cepa perredista acapararon espacios en la elección interna de Morena Michoacán, celebrada este sábado, en que se denunció presunto acarreo, coacción y compra de votos.
El acomodo de fuerzas será determinante en la designación del próximo Comité Directivo Estatal, que relevará a la actual delegada nacional, Giulianna Bugarini, el 13 de agosto.
De acuerdo con resultados preliminares, en primer lugar se posicionó el grupo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fundador de Morena.
Como segundo, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno. En tercera fila los de Leonel Godoy y Juan Carlos Barragán Vélez.
Como quintos, moronistas de R21, y en la sexta línea Fidel Calderón y Cristina Portillo.
Este sábado Morena celebró 12 asambleas para elegir a 120 integrantes del Consejo Político Estatal, una disputa de facto entre las cabezas del partido por ocupar los espacios de poder.
Según resultados preliminares, cantados en los 24 centros de votación, lograron imponerse cuatro grupos y dos de quinta y sexta línea que buscan mantenerse.
Para el distrito 8 con cabecera en Morelia se coronó Juan Carlos Barragán Vélez, alfil del grupo político de Leonel Godoy, que arrasó con mil 778 votos.
María Isabel Arroyo, con mil 196; Víctor Mújica, alfil de Torres Piña, con mil 233; Fidel Calderón, con mil 042 votos
La diputada Seyra Alemán, cercana a Torres Piña, será consejera con mil 220 votos; Yunuén Méndez, con 838; Leticia Valenzuela, conocida experredista, será consejera con 515 votos de respaldo.
Adolfo Campos, allegado al grupo bedollista, con 697 votos, y Raúl Morón obtuvo 659 votos; Giselle Banda, será consejera con 312 votos.
El distrito 10 con cabecera en Morelia se lo llevó Juan Pablo Celis, con mil 959 votos. En la posición dos, Cristina Portillo, uno de los liderazgos más importantes del PRD en el pasado reciente, será consejera de Morena con 800 votos.
Olga Reyes Cruz, con 467; Víctor Zurita, con 461; Marco Tulio González, 393; la actual dirigente estatal, Giulianna Bugarini, con 380.
Nalleli Julieta Pedraza también aparece como puntera con 377 votos; Guadalupe Pichardo Escobedo, con 373; Osvaldo Ruiz Ramírez, con 311, y Oscar Béjar García, con 236, aunque este último está en la pelea por el triunfo con Jorge Molina Sánchez.
En el distrito 01 de Lázaro Cárdenas se impuso el godoyato: María Itzé Camacho, actual alcaldesa de ese municipio obtuvo dos mil 206 votos y el exgobenador Leonel Godoy registró mil 850; también será consejero Arquímides Oseguera, con mil 115 votos a su favor.
El distrito 07 con cabecera en Zacapu lo ganaron, en su mayoría, afines a Torres Piña, entre ellos: Uriel Avilés, con mil 115 votos; María de la Salud, con mil 115 votos; Janeth Márquez, con 983 votos; Javier Torres Piña, con 931 y Juan Pablo Puebla, con 826.
Entre los tránsfugas del PRD, ahora consejero de las huestes de Morena, destaca Elías Ibarra Torres, exdiputado y exalcalde con las siglas amarillas, actualmente secretario de Salud de Michoacán, quien con tres mil 814 votos arrasó en el distrito 03 de Zitácuaro.
Los datos oficiales no han sido dados a conocer por Morena Michoacán. El acomodo de fuerzas que integrarán el Consejo Político Estatal apunta a que la nueva dirigencia estatal podría estar encabezada por un cercano a Ramírez Bedolla, Juan Pablo Celis.
De manera preliminar, Celis es el consejero más votado, además, goza de legitimidad al interior del partido, por ser uno de los fundadores de Morena que se erigirá miembro de su máximo órgano de gobierno, el Consejo Estatal.