Exigen mujeres unas elecciones con equidad y sin discriminación
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2020.- El colectivo Leonas de la Corregidora se dijo respetuosa y celebra la determinación de la iniciativa denominada 3 de 3, que impide que hombres que han sido señalados por violencia de género sean candidatos a algún cargo de elección popular.
En rueda de prensa este sábado, Fermina Arellano, representante de dicho colectivo, afirmó que esto es un paso importante, ya que no se considera correcto ni ético el que una persona que no respeta los derechos de las mujeres pretenda llegar al poder.
Cristina Soto, integrante de este colectivo, aseveró que es importante que se respete el papel de las mujeres y que en las próximas contiendas de 2021 se tenga una participación activa de la sociedad, que se dé la oportunidad de conocer las propuestas de las mujeres para aspirar a los cargos populares.
“Esperamos que nos den gubernaturas ganadoras, que no sean negociables, ya que se sabe bien que en algunos estados se pueden dar entregas acordadas y es cuando se da la discriminación y la inequidad en las elecciones de 2021; sabemos que son 15 gubernaturas y tenemos a siete mujeres que estarán participando para esos cargos”.
Refirió que su llamado es a que en este proceso se dé igualdad de condiciones en todos los cargos, respetando la equidad que establecieron los órganos electorales, para lo cual estarán atentas a que se cumplan y haya equidad.
“Vamos a pugnar, vamos a estar presentes observando que esto se vaya dando con equidad, con igualdad de condiciones, estaremos muy de cerca porque sabemos que muchas mujeres y hombres estarán apoyando y empujando para que hoy la historia cambie y vayamos por lo que tanto hemos luchado, que es la igualdad, la equidad y que no haya discriminación en estas elecciones”.
Las mujeres coinciden en que este es un reto de responsabilidad ciudadana en conjunto con hombres que respaldan estas propuestas de mejora en la vida pública y política de las mujeres, ya que consideran que se ha luchado por ello en los últimos años y se ha logrado ganar terreno pero con muchos retos de solidaridad por delante.