Exigen desde Morelia reducir la jornada laboral a 40 horas en México
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2024.-Integrantes del Frente Nacional por las 40 horas, en Michoacán, anunciaron que participarán en el mitin de protesta nacional que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre, en exigencia de que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de reforma para la reducción de la jornada laboral en México, tema en torno al cual discurrieron este jueves en un Foro.
En entrevista con Quadratín, Guillermo Trujillo Fuentes, activista y empleado en un depósito dental y repartidor de materiales, recordó que México es uno de los países donde más se trabaja, sin que ello se refleje en la calidad de vida, por lo que comentó que trabajar cinco días de la semana debería ser suficiente y abonaría a la productividad y a la recuperación del tejido social.
"Muchas veces el trabajo que se le exige a la gente ni siquiera es trabajo en el que se necesite implementar esa cantidad de horas, hay muchos empleos donde por pura burocracia mantienen a la gente en sus lugares de trabajo, aunque ya no haya mucho qué hacer, le quitan a la gente tiempo de sus vidas”, dijo.
El activista consideró que si se redujera la jornada laboral los trabajadores podrían realizar sus actividades en menos tiempo por la misma remuneración, lo cual activaría la economía, porque las personas tendrían mayor poder adquisitivo y más tiempo libre para gastar ese dinero.
“Es una causa loable y muy importante; hay muchos intereses que llevaron a la iniciativa a la congeladora, pero por eso desde el Frente Nacional por las 40 horas y en el Yo por las 40 horas, que es un movimiento ciudadano, civiles fuera de círculos de intereses, convocamos a la participación”, expresó.
Recordó que el Frente Nacional por las 40 horas es un movimiento que surgió a raíz de una protesta en Ciudad de México, en contra de lo que consideran como un “neofeudalismo” laboral, y que desde hace varios meses ha organizado asambleas y marchas para contribuir a recuperar la conciencia de clase.
Hizo notar que en México la falta de un trabajo formal y con prestaciones laborales y sociales obliga a las personas a sobre trabajar jornadas extenuantes, para poder satisfacer sus necesidades más elementales, por lo que, además de reducir la jornada laboral, este fenómeno de la informalidad también es un pendiente del Estado.
El activista destacó que el modelo económico vigente mantiene absorta, agotada y empobrecida a la clase trabajadora, que ante esta dinámica de vida ha perdida la capacidad de organización social y participación ciudadana en la vida público política y de la comunidad.
El Foro por la jornada laboral de 40 horas se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro Toranzo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Participaron representantes de la Nueva Central de las y los Trabajadores, como Luis Bueno Rodríguez, y de la Unión de Trabajadores por Aplicación (UNTA), Sergio Guerrero, quienes discurrieron en torno a la necesidad de transitar en México hacia un modelo económico productivo que anteponga la justicia social y la clase trabajadora.
El mitin “Por un trabajo digno” se llevará a cabo en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, a las 13 horas del próximo 1 de septiembre. Trujillo Fuentes llamó a la organización y a la participación activa en redes sociales mediante los hashtags #FrentePorLas40H y #YoPorLas40H, para dar mayor visibilidad a la causa y presionar por un cambio legislativo que favorezca a la clase trabajadora.