Exige Nueva Alianza mayor protección a repatriados
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2017.- Debido a las políticas de deportación impulsada por el gobierno estadounidense, es necesario proteger al sector vulnerable que representan las niñas, los niños y los adolescentes repatriados a México, dijo la diputada Angélica Reyes Ávila, señala un comunicado de prensa.
En entrevista, la legisladora por Michoacán indicó que se debe de fortalecer las acciones coordinadas que orienten al desarrollo de políticas públicas en materia de migración y repatriación, que permitan proteger y garantizar los derechos de los menores.
Así como ampliar la red de albergues fronterizos como parte de una estrategia nacional para asegurar mayor atención a los menores migrantes.
La también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez refirió que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), durante 2016 fueron repatriados 219 mil 932 mexicanos, de los cuales 13 mil 746 fueron menores de edad.
Aunado a ello, mencionó que de los más de 13 mil menores repatriados, 2 mil 640 tenían 11 años de edad y viajaban acompañados, mientras que 177 cruzaron la frontera solos.
Por lo que es fundamental que los principales albergues fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Laredo y Tamaulipas cuenten con los recursos materiales y físicos para atender esta eventualidad, subrayó.
Reyes Ávila indicó que la mayoría de niños repatriados por Estados Unidos son originarios de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, pero también de Guanajuato, Oaxaca, Sonora y Chihuahua.
Asimismo, aseguró que el fenómeno migratorio está estrechamente relacionado con factores económicos, sociales y culturales.
Por otra parte, la diputada federal detalló que las primeras horas de quien es repatriado o deportado son de vital importancia para evitar diversos riesgos relacionados con el crimen organizado.
“Nuestras niñas y niños migrantes enfrentan riesgos de ser robados, abusados sexualmente, extorsionados o reclutados por grupos criminales, por lo que salvaguardar el cumplimiento de sus derechos constitucionales es indispensable”, expresó.
Por ello, dijo, la importancia de trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados para que los albergues fronterizos, estos lugares de paso, cuentes con todas las medidas de seguridad correspondientes, así como personal altamente calificado.