Exhortará TEEM a legislar sobre representantes comunales tras protesta
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2019.- Diálogo, consideración al estatuto de definición de autoridades tradicionales y un exhorto al Congreso local a legislar en materia de representantes comunales requirieron habitantes de la localidad de Sevina al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Luego de la movilización de residentes de Sevina, perteneciente al municipio de Nahuatzen, en las instalaciones del TEEM, una comisión de los manifestantes fue recibida por los magistrados Ignacio Hurtado y Yolanda Camacho, ante quienes expusieron la problemática que impera en la comunidad por la negativa de un sector de la población, que calificaron como mayoritario, a reconocer al Consejo Ciudadano Indígena, en detrimento de autoridades como el comisariado ejidal y los jefes de Tenencia.
Expresaron que existe un estatuto que establece las figuras que son admitidas como autoridades comunales, las cuales se encuentran vigentes y en funciones, por lo que tras la conformación del consejo y el trámite por éste de los recursos asignados a Sevina para su ejercicio, procedieron a organizar una asamblea donde se desconoció la existencia del órgano.
Sin embargo, esto no ha implicado la resolución del conflicto, por lo que solicitaron al tribunal incluir el estatuto relativo a las autoridades comunales reconocidas en las resoluciones que emita respecto de Sevina.
Asimismo, mantener de forma permanente el diálogo con la población y verificar los procesos para pedir al Poder Legislativo estatal que genere normas sobre los mecanismos de elección y reconocimiento de autoridades comunales.
La comunidad de Sevina enfrenta un conflicto por la asignación de presupuesto directo, para su ejercicio, debido a la operación de las autoridades comunales, como el comisariado de bienes comunales y los jefes de Tenencia, y el Consejo Ciudadano Indígena, creado en una y desconocido posteriormente en asamblea por la población.
Entre 10 y 11 millones de pesos anuales corresponden a Sevina como presupuesto directo, recursos que deberá, según la reciente resolución de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ejercer la comunidad, a través de sus autoridades tradicionales.