Exhortan a Ejecutivo a informar destino de 2,045 mdp de la deuda pública
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2021.- Un exhorto al gobernador, Silvano Aureoles, para que informe al Congreso del Estado del destino de los 2 mil 45 millones de pesos obtenidos de la contratación del financiamiento de hasta 4 mil 90 millones de pesos, destinados a inversiones públicas, acordó la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado.
Ese informe solo incluye la mitad de la deuda pública autorizada en diciembre de 2019, ya que el resto se dispuso hasta noviembre de 2020 y el informe gubernamental se limita al periodo del primero de septiembre de 2019 a agosto de 2020.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión, Arturo Hernández aclaró que no hay desconfianza hacia el Ejecutivo, pero sí desean conocer en qué escuela, hospital o calle están los beneficios presentes de la deuda que se pagará a futuro.
También se le pide al jefe del Ejecutivo que dé cuenta sobre del destino de los recursos recaudados por el Impuesto al Hospedaje, así como para que realice un cobro más eficaz de los impuestos estipulados en la Ley de Hacienda, aumentando la base de contribuyentes, con la finalidad de tener mayor ingreso sin afectar a quienes ya son contribuyentes, así como aplicar incentivos recaudatorios.
Son las peticiones derivadas de la glosa al quinto informe de gobierno, además del trámite para que las cifras sobre la situación financiera del Estado, aplicación de recursos y la fiscalización correspondiente, sea realizada por la Auditoría Superior de Michoacán en la revisión de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de los tres diputados presentes en una sala virtual, Wilma Zavala, Ernesto Núñez y Arturo Hernández. Faltaron los diputados Octavio Ocampo y Adriana Hernández.