Exhortan a cumplir con NOM para la cloración de agua en Michoacán
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2022.- A cumplir con la Norma Oficial Mexicana para la cloración del agua para uso y consumo humanos exhortó el Congreso del Estado a los organismos operadores de agua potable de los 113 municipios.
El llamado es para que también firmen convenios de coordinación con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) para garantizar el derecho al agua potable y también el derecho a la salud.
La invitación se hizo a propuesta de los diputados Julieta García y Juan Carlos Barragán porque, de acuerdo con los muestreos de la Coepris, la mitad de los pozos de agua para consumo humano no cumplen con los índices de cloración necesarios para considerar el agua apta para tal fin.
Los diputados de Morena advirtieron que, de no hacerlo, miles de michoacanos pueden ser afectados, ya que el agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarreas, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y la poliomielitis.
“Si no hay servicios de agua y saneamiento, o si estos son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población estará expuesta a riesgos para su salud que, con una buena gestión y aplicación de la normatividad, pueden ser prevenibles”.
De acuerdo con el informe Características de las Defunciones Registradas en México durante 2019, las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años causaron un total de 589 decesos, y la causa principal de muerte fue la clasificada como diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, ya que representó el 89.3 por ciento, con 526 casos.
Como segunda causal, aparecen las infecciones intestinales debidas a otros organismos especificados, con un 8.2 por ciento, con 48 casos.
Estas enfermedades son provocadas por organismos infecciosos que sobreviven en el agua que no ha sido adecuadamente tratada para su consumo humano.