Exhorta Congreso a respetar protocolos sanitarios durante campañas
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2021.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto a los órganos electorales nacionales y locales, a los partidos políticos, a los candidatos, a las autoridades de salud y en general a los poderes del Estado a la plena observancia de los protocolos sanitarios para enfrentar los riesgos de contagio de Covid 19.
El llamado, por unanimidad de 21 diputados presentes en la sesión de la 74 Legislatura de este martes, es para que las autoridades promuevan e impongan cualquier medida disciplinaria o sancionadora a quien, por no observar las medidas sanitarias, ponga en riesgo la salud de las personas.
La propuesta de punto de acuerdo fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional José Humberto Martínez quien, en su exposición de motivos senaló que en estas elecciones se deben de tomar todas las medidas que la autoridad sanitaria recomienda a la ciudadanía porque hacerlo permite reducir el riesgo de contagio de Covid 19.
Recordó que la vacunación es muy poca en relación con el número ideal de los que deben ser vacunados y advirtió que de no observarse estas medidas, el riesgo es que aumenten los casos de contagio, se retrase el regreso de los niños a la escuela, se frene la actividad económica y se incremente el desempleo.
“En estos nuevos tiempos se hace necesario aprovechar las ventajas de los medios de comunicación tradicionales y digitales, la segmentación de mensajes hacia grupos de simpatizantes específicos y el diseño de promociones, ya no en las caravanas tradicionales, sino a través de grupos de difusión, pequeños, dinámicos, que promuevan la actividad y eviten las concentraciones a las que estábamos acostumbrados.
“De no entenderlo y de no hacer estas adecuaciones, en poco tiempo empezaremos a tener rebrotes de contagios y lamentablemente, vidas en riesgo. Esto es contrario al propósito del fomento democrático. Peor será que en lugar de prever, optemos por el señalamiento, pírrico, de cálculo electoral, que termina degradando la política en el aprovechamiento de la desgracia. Esto no ayuda a nadie. Nos debilita a todos”.
Martínez indicó que es un llamado a la prudencia, al sentido común, a respetar el derecho a una vida sana, a la solidaridad y al fomento de una vida política conciliada con la ética, como siempre ha sido en su dimensión social y en su objeto común.