Excluyen de ley prohibiciones a los productos de gestión menstrual
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2021.- La Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del estado fue aprobada por la 74 Legislatura del Congreso del Estado, con algunos cambios en el último momento, que permitieron excluir de las prohibiciones los productos de gestión menstrual así como los envases y las botellas en general.
En la votación en lo general el nuevo ordenamiento fue aprobado por 21 votos a favor de los 23 diputados que estaban presentes en la sesión de este martes ya que las diputadas de Morena Zenaida Salvador y Teresa votaron en contra, sin ofrecer alguna justificación.
El diputado Antonio de Jesús Madriz hizo la reserva del artículo cuarto, fracción 57 referente a la prohibición de los plásticos de un solo uso personales y propuso excluir los productos de gestión menstrual, lo cual fue aprobado por el pleno.
Arturo Hernández reservó el artículo 57, sobre la prohibición del uso generalizado de plásticos y desechables y su propuesta fue que las palabras envases y botellas se eliminaran del decreto porque no quería pensar que estaremos obligados a tomar agua en botellas recicladas. La diputada Brenda Fabiola Fraga recordó que existen los plásticos de grado alimenticio por lo que votó en contra, pero el resto de los diputados coincidió con Hernández y esas dos palabras fueron eliminadas.
Reservó también el artículo 208 para que se especificara que los servicios ambientales no tendrán fines recaudatorios, así como el sexto transitorio para ampliar el plazo de seis a 12 meses de prórroga a los ayuntamientos que en un término de dos años no incluyan en su normatividad la prohibición de plásticos de un solo uso.
La diputada Gabriela Ceballos dijo que iba a reservarse el artículo 134, pero decidió conceder el beneficio de la duda a que en el reglamento se tomen las medidas necesarias ante algunas limitaciones para la prohibición total de emisiones contaminantes ya que miles de familias la única forma que tienen de preparar sus alimentos es con leña. Aprovechó para criticar a la empresa SuKarne, instalada en el municipio de Buenavista y desde la autopista se observan sus emisiones contaminantes, las cuales calificó como alarmantes, sin nadie haga nada.
Brenda Fabiola Fraga enlodó el dictamen de la nueva ley, pero Mayela Salas, como presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente le contestó que en las mesas de discusión siempre hubo representantes suyos y todas las propuestas que se presentaron se recogieron en el dictamen y celebró que un año ocho meses después de su primera lectura el dictamen al fin se discutiera y sometiera a votación.