Exagerada, decisión del INE al negar registro a Morón: Arróniz
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2021.- Como una determinación “exagerada” calificó Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro de Raúl Morón como candidato de Morena y el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del estado, por la entrega extemporánea del informe de sus gastos de precampaña.
Arróniz Reyes indicó que “este asunto no es atribuible a Raúl Morón, sino al equipo administrativo del partido, que, de cualquier manera, no tuvo una campaña interna”.
Agregó que “se trata de un asunto de interpretación, entonces, no de un falla del equipo administrativo del partido, por lo que me parece que fue extralimitado, no puedes conculcar por esto un derecho político un fundamental a un ciudadano, es exagerado”.
Reiteró que la expectativa es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta la decisión del INE y se permita el registro del candidato de Morena y PT a la gubernatura de Michoacán.
“Afortunadamente existen tribunales y creo que muy pronto el partido recurrirá al tribunal para alegar lo que en derecho y conforme con los intereses del candidato convenga”, expuso.
Lamentó que “no es la primera y no será la última vez que el INE debe corregir la plana, el INE ha tomado un papel protagónico en instancias que no debe, el INE debe ser un árbitro imparcial, porque los protagonistas tienen que ser los candidatos, los partidos y sus propuestas”.
Aseveró que “si se incurrió en una falta, se debe aplicar una llamada de atención, una sanción, hasta una multa, pero de ahí a quitarle el derecho a la participación política a un ciudadano es una aberración que deja mucho que desear”.
Humberto Arróniz expresó que las autoridades en funciones no deben involucrarse en el proceso electoral, porque “me parece que es tiempo de los partidos y los candidatos, con nuevas propuestas de renovación, los gobernantes debemos tener mucha prudencia y cerrar bien la administración”.