Eventos masivos no se reflejan en votos: Ivonne Ortega
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2019.- Los eventos masivos y los grandes encuentros con los militantes de los partidos políticos no se traducen en resultados electorales, como lo demostrara la votación obtenida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en julio de 2018, aseveró Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la presidencia nacional del tricolor.
Durante su estadía en Morelia, para sostener un acercamiento con militantes del tricolor, como parte de su campaña proselitista, Ivonne Ortega mencionó que el exaspirante a la presidencia de la república por el PRI José Antonio Meade logró reunir 22 millones de militantes y simpatizantes en sus eventos de posicionamiento, pero únicamente obtuvo seis millones de sufragios en las urnas.
“Los grandes eventos no dan resultados electorales, lo que tenemos que hacer es apostar por escuchar a los militantes, recorrer las colonias, visitar a los seccionales, los jefes de manzana y los espacios públicos, para conocer su sentir y sus propuestas y retornarles a la dirigencia.
Expresó que actualmente los priistas se encuentran dolidos, molestos y lastimados por una cúpula que les alejó de sus prioridades y se concentró en intereses particulares, al impedir acceder a cargos y candidaturas a cuadros con trabajo territorial que luego dieron la espalda al PRI.
“Tan no es efectiva esa estrategia que tuvimos el resultado de 2018, una votación de hartazgo, no de esperanza”, reiteró Ivonne Ortega.
Señaló que al interior del tricolor se mantiene una línea que pretende conservar prácticas como “el amiguismo y la cargada”, en favor de una fórmula “a modo” que tendría como objetivo posicionar al tricolor como un partido político satélite de Morena, especialmente con miras a las elecciones intermedias de 2021.
Expresó que el gobierno federal tiene interés en este proyecto, porque actualmente Morena cuenta con 19 congresos locales y una mayoría absoluta en las cámaras del Congreso de la Unión, por lo que la renovación de 14 poderes legislativos locales en 2021 podría llevar a una ruptura de estas condiciones, especialmente si existe un partido político en condiciones de disputarle espacios.
“Hoy tenemos nueve distritos o 43 diputados, si logramos 18 distritos tendríamos más de 80 legisladores; además, están en juego mil 563 ayuntamientos, ahora el PRI no gobierna ninguna capital, la meta sería por lo menos contar con una alcaldía de una capital y mantener las gubernaturas que tenemos”, detalló Ortega Pacheco.
Así, “el temor a que el PRI se recomponga es lo que ha llevado a las cúpulas partidistas y a Morena a favorecer una candidatura a modo para formar un instituto satélite, por lo que los militantes deben ayudar a la recuperación del partido y los no militantes, a crea un contrapeso político capaz de señalar las ocurrencias del gobierno federal”.
“Debemos ser un verdadero contrapeso para, en el momento más crítico de la historia del PRI, no seguir adelante con vicios como el amiguismo; conocemos el partido, con sus virtudes y defectos, y contendemos una cúpula con intereses particulares y quienes queremos recuperarlo con la militancia, desde las estructuras”, agregó José Encarnación Alfaro, candidato a la secretaría general del tricolor.
José Encarnación Alfaro mencionó que la propuesta que impulsa con Ivonne Ortega se enfoca en la reorganización del partido, pero sobre la directriz que marque la militancia.