Evaluará Morelia reclamos sobre recolección de residuos sólidos
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2019.- El ayuntamiento de Morelia evaluará en breve el reclamo de la organización Hermenegildo Galeana, encabezada por Isidro Fausto, para retomar la actividad de recolección de residuos sólidos en el municipio, en calidad de concesionario.
Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana, mencionó que se espera que este jueves 4 de abril la administración local verifique si el reclamo parte de la existencia de derechos sobre una concesión para la recolección de basura, como lo afirma la organización.
Explicó que en caso de encontrarse elementos que fundamenten esta demanda, la autoridad procederá a dialogar con quienes actualmente ejercen la concesión, para que “le den una oportunidad”.
Agregó que en caso de definirse que no tiene ya derechos sobre la concesión, se le hará saber que no es posible permitirle operar.
“Isidro Fausto ha exigido un derecho, que revisaremos el próximo jueves si existe y está fundado; de ser así, hablaremos con los demás para que le den la oportunidad de trabajar, pero si no, le vamos a decir que no”, reiteró.
Mencionó que actualmente son 10 las empresas concesionarias que tienen participación en el servicio concesionado de recolección de residuos sólidos, y “no tenemos en el radar ampliar esta cifra”.
Refirió que los trabajadores del servicio concesionado de recolección de residuos sólidos es “muy celoso”, por lo que se suscitan dificultades significativas con organizaciones que intentan invadir sus rutas asignadas o entre ellos, de considerar que se exceden en las áreas a atender designadas, por lo que se privilegiará el diálogo y la negociación para evitar que el reclamo de la asociación que encabeza Isidro Fausto sea detonante de conflictos.
En semanas recientes trabajadores de organizaciones dedicadas a la recolección de residuos sólidos se han manifestado en vialidades, el relleno sanitario, el Palacio Municipal y el Congreso del Estado para demandar un ordenamiento en el sector, ante la incursión de empresas que calificaron como piratas.
La problemática ha alcanzado al legislador local por el Partido del Trabajo (PT) Salvador Arvizu Cisneros, exregidor de Morelia, por su presunto apoyo a recolectores que de encontrarían en la irregularidad.