Evaluación de programas sociales para evitar uso electorero: diputada
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2017.- La creación de contralorías sociales para evaluar la operación y resultados de los programas sociales estatales y municipales y evitar su uso electorero, propuso la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Alma Mireya González Sánchez.
Como presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado dijo que ese mecanismo de participación ciudadana permitirá garantizar la aplicación estricta de los recursos destinados a los programas, obras y políticas públicas.
Bajo esa figura de contraloría social, los ciudadanos podrán intervenir en la integración y actualización de los padrones y registros de beneficiarios, permitiéndoles hacer propuestas para el mejoramiento de los programas.
Además, tendrían facultades para presentar quejas ante las autoridades correspondientes sobre las conductas que pueden derivar en responsabilidades administrativas, civiles o penales por parte de los funcionarios públicos.
“No se trata de que la sociedad civil sustituya las funciones de la sociedad política o de las instituciones, sino de articularlas de manera responsable para que mejoren la relación gobierno-ciudadanía”, indicó la legisladora del albiazul.
La propuesta pretende la creación de una contraloría social en cada municipio y uno por cada programa a ejecutarse en el ámbito estatal, para vigilar la correcta aplicación de los programas sociales que se realicen.