EU finiquita pacto nuclear con Rusia
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó ayer por la tarde que rescindirá el Tratado INF, siglas en inglés por las que se conoce al acuerdo firmado por Washington y la antigua Unión Soviética en 1987, que comprometió a ambas partes a destruir por completo sus misiles nucleares de corto y medio alcance. Un primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares, que llevó en 1991 a la eliminación de todos los misiles balísticos y crucero de medio y corto alcance de las dos potencias, clave para poner fin a las tensiones de la guerra fría.
De cuerdo con Milenio, tras finalizar un mitin de campaña en Nevada, de cara a las legislativas de noviembre próximo, Trump lo confirmó al ser cuestionado por los periodistas.
“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró”, aseguró el republicano.
“No vamos a dejarles violar un acuerdo nuclear y hacer armas que nosotros no podemos”, explicó Trump de este compromiso que en realidad previene el despliegue de misiles que puedan hacer blanco en Europa.