Estos son los cambios que tendría la Ley Orgánica de la Administración
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2021.- La creación del Servicio de Administración Tributaria como nueva área de recaudación estatal, así como de una Unidad de Inteligencia Patrimonial como atribución de la Secretaría de Finanzas como mecanismo de persecución, son propuestas que venían en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, pero que fueron eliminadas ante la presión ejercida por el grupo parlamentario de Acción Nacional.
Se eliminó también la pretensión de que el Sistema Penitenciario pase a formar parte de Secretaría de Seguridad Pública y permanecerá como parte de la Secretaría de Gobierno, de acuerdo con la ley federal en la materia y no se establecerá la política de abrazos y no balazos en el combate a los grupos delictivos.
Se eliminó la centralización de las secretarías de Educación en el Estado y la de Salud que estaba considerada en la iniciativa original, presentada por el diputado José Alfredo Vargas, suplente de Alfredo Ramírez Bedolla en la pasada legislatura.
Tan solo el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional logró que se mantuviera un seguro agrícola para los campesinos y la permanencia de la Secretaría del Migrante, ya que la propuesta era eliminarlos.
Logró también que se especificaran las atribuciones de la Consejería Jurídica y de la Coordinación de Comunicación Social, las cuales se pretendían dejar a discreción de un reglamento y no establecerse en la ley.
La bancada de Acción Nacional fue la única que en la pasada legislatura cuestionó el proyecto organización administrativa de Ramírez Bedolla y todos esos cambios fueron acordados para que transitara, pero que no se concretó debido a que no se pudo sesionar ante la toma que realizaron militantes de Morena de la sede del Poder Legislativo.
El dictamen final que hasta las 12 horas de este martes no se había publicitado, debe contener todos esos cambios o de lo contrario el proyecto no contará con el respaldo de los diputados del PAN y probablemente tampoco con los del PRI, PRD y PES, pese al reconocimiento de que Ramírez Bedolla tiene el derecho a organizar su gobierno como mejor le parezca y la discusión se prevé intensa la noche de este martes, cuando se aborde en el pleno de la 75 Legislatura.