Este lunes iniciará Morelia acciones ante toma de Sidemm
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2019.- A partir del lunes, 25 de febrero, comenzará la actuación del ayuntamiento de Morelia en torno de la toma que el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) implementara desde el pasado 20 de este mes, en distintas instancias de la administración pública, aseguró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
A cuatro días de la movilización de los integrantes del Sidemm, en demanda de la restitución pago por cuenta y orden a cerca de 800 agremiados al sindicato, el municipio efectuará el análisis de las acciones legales, jurídicas y administrativas que, conforme a derecho, procedan ante la toma de oficinas y suspensión de labores en curso.
“Ya explicamos nuestra posición y tomaremos nuestras decisiones. Está dicho y claro que haremos lo que nos corresponda hacer”, reiteró Raúl Morón.
Aseveró que la organización gremial ha asumido las actividades que ha considerado pertinentes y el gobierno de Morelia, desde el lunes 25 de febrero, procederá a definir y materializar las medidas necesarias.
Indicó que no se descarta nada, con inclusión de la rescisión de la relación laboral con los empleados que acumulen más de tres faltas injustificadas, situación en que adscritos al Sidemm se encontrarían a partir de la fecha señalada.
Lamentó que, pese a “la convicción y la decisión de llevar a cabo la homologación de salarios y prestaciones, así como de la basificación” de servidores públicos que acrediten contar con los requisitos para ello, el sindicato optara por la movilización.
“Ya hablamos con los diferentes dirigentes gremiales, ya sentamos las bases de la relación, y no entiendo por qué el dirigente del Sidemm (Ernesto Santamaría Reyes) ha tomado estas actitudes, si ya acordamos el proceso para la mejora de las condiciones laborales del personal”, reiteró el munícipe.
Luego de exponer que la administración local está en el proceso de análisis de las finanzas locales y la plantilla de trabajadores para realizar la homologación salarial y de prestaciones, Raúl Morón insistió en que intereses ajenos a los laborales y contractuales podrían estar detrás de la manifestación del Sidemm.
“Seguramente hay otros intereses, a mi no me sorprende y no me preocupa, porque ellos tienen derecho a hacer lo que crean conveniente”, especificó.
El edil de Morelia precisó que aunque la toma de las instalaciones municipales por el Sidemm ha ocasionado algún retraso en la recaudación de impuestos y la recepción y emisión de trámites, “en el ayuntamiento de Morelia estamos trabajando normal, bien, no se ha entorpecido el funcionamiento de los servicios básicos”.
Trabajadores adscritos al Sidemm llevaron a cabo la toma de oficinas y dependencias municipales el pasado 20 de febrero, para exigir el reintegro de la prestación pago por cuenta y orden, que equivale a alrededor de tres mil 500 pesos por cada uno de 800 empleados que tendrían derecho al beneficio.
La prestación le fue reconocida al Sidemm por la gestión local 2015 a 2018, aunque en septiembre de 2018 Raúl Morón suspendió su aplicación, por causa de la inexistencia de fondos asignados al concepto, con el compromiso de restituirla en enero de 2019.
Sin embargo, el análisis de las condiciones financieras del municipio para determinar el alcance de las prestaciones que se otorgarían a agremiados al Sidemm y al Sindicato de Limpia y Transporte como resultado de la homologación salarial y de beneficios no ha concluido, señaló Raúl Morón, por lo que sólo se ha restituido la prestación a 70 integrantes del Sidemm, entre los que se destaca Santamaría Reyes.