Estarían obligados alojamientos tipo Airbnb a ajustarse a normas de PC
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2023.- Para garantizar la integridad física de los turistas, todos los inmuebles que se utilizan para hospedaje, sin haber sido construidos para ello, estarían obligados a elaborar y aplicar un Programa Interno de Protección Civil que pondrán a disposición de sus clientes.
La propuesta es de los diputados de Morena Julieta García, Anabet Franco, Margarita López y Juan Carlos Barragán, quienes consideran necesaria la obligatoriedad de apegarse a las normas de Protección Civil para los propietarios de cualquier inmueble explotado mercantilmente a través del sistema de arrendamiento a corto plazo, sea cual sea su tipo o naturaleza.
En su exposición de motivos, señalan que ante el explosivo crecimiento del arrendamiento a través de plataformas digitales, ya no se trata de preguntarse si sucederá o no una tragedia, sino más cuándo y dónde sucederá.
Apenas el pasado 18 de marzo, en la ciudad de Guanajuato capital, en un inmueble arrendado mediante la aplicación Airbnb ocurrió una explosión que dejó tres personas muertas.
“Morelia también tiene su buena dosis de riesgo, para muestra un edificio de departamentos, cerca de la avenida Madero y Escuadrón 201, el cual se explota a través de la modalidad de arrendamiento temporal y sus propietarios, de la noche a la mañana, ya cuentan prácticamente con un hotel, pero se saltaron todas las disposiciones en materia de Protección Civil municipales, estatales, nacionales e internacionales.
“Ni que decir de múltiples espacios de alojamiento en el centro de la ciudad que se ofrecen en antiguos edificios que datan de la época colonial, que no permiten, ni por la naturaleza de su construcción como por diversas disposiciones en materia de protección y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, la instalación de detectores de humo, de monóxido de carbono, rociadores antiincendios, salidas de emergencia y menos aún el referido programa interno de protección civil”.
Casos similares sufren aquellos desarrollos habitacionales sujetos al régimen de propiedad en condominio, en los cuales uno o varios inmuebles son arrendados a corto plazo mediante plataformas digitales, poniendo en riesgo a todo el condominio, por el alto consumo de gas, energía eléctrica y agua, además de generar más residuos y aguas grises que en conjunto representan un alto riesgo de accidente o siniestro.