Estaría Felipe Calderón detrás de granadazos de 2008: Ignacio Mendoza
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2023.- En el expediente criminal existe más evidencia de la participación del Estado mexicano que de los grupos delincuenciales, en relación con el atentado del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, afirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.
Protagonista del caso conocido como michoacanazo, el hoy coordinador del Sistema Penitenciario de la entidad mencionó:
“Los granadazos forman parte del eslabón que precedió al michoacanazo -detención de una treintena de servidores públicos el 26 de mayo de 2009-, como una estrategia política articulada por Felipe Calderón y Genaro García Luna para desestabilizar al Gobierno de Michoacán y tener el control para entregar el territorio al Cártel de Sinaloa”.
Mendoza Jiménez exhortó tanto a las víctimas de los granadazos como a las fiscalías a que retomen el tema para que se analicen los expedientes y se demuestre que la evidencia apunta más al Gobierno federal que a la delincuencia organizada.
Entrevistado, destacó que las acciones de Calderón y García Luna, “son una serie de actos planeados que buscaban la desestabilización con el objeto de tener presencia política; pero va más allá, porque la idea de Calderón era lograr la mayoría en el Congreso de la Unión, el problema es la utilización del aparato del Estado para la fabricación de casos judiciales con fines políticos”.
Abundó al explicar que los granadazos y el michoacanazo son acciones articuladas en todo el país para la fabricación de delitos y favorecer a grupos delincuenciales.
Los granadazos fueron unos ataques terroristas en Morelia en la ceremonia del 198 aniversario del Grito de Independencia en pleno centro histórico de la ciudad, fustigó.
Mendoza Jiménez aseguró que la evidencia sugiere que Calderón podría tener responsabilidad hasta por omisión en el caso de lo granadazos, “simplemente porque no se hizo ninguna acción preventiva, ya que la Federación contaba con los instrumentos de inteligencia para hacerlo”.