“Estandarización legislativa tiene resultados dispares”
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2019.- La estandarización legislativa para impulsar leyes y reformas nacionales tiene resultados dispares y poco eficaces por la visión unilateral desde la que se concibieron, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas.
Por ejemplo, se han logrado buenos resultados en materias como contabilidad gubernamental; sin embargo, este sistema de estandarización ha resultado en procesos de armonización e implementación poco eficaces, debido esencialmente a la visión unilateral desde la que se concibieron, indicó.
“Prueba de ello ha sido la dificultad que aún enfrentamos con la implementación de leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos, en material procesal penal o más recientemente en materia de extinción de dominio. Peor aún, tenemos una reforma constitucional vigente, sin ley en la materia, que atribuye el Congreso de la Unión la facultad exclusiva de legislar en material procesal, civil y familiar.
“Esto implica la vigencia de la normatividad local en la materia hasta en tanto se expida la legislación correspondiente; por ende, los compañeros diputados continúan presentando iniciativas que se trabajan y analizan a pesar de su inminente abrogación”.
Durante la firma de un convenio entre la 64 Legislatura de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión y la 74 Legislatura del Congreso local dijo que ese tipo de leyes y reformas, desde su construcción, deben siempre tomar en cuenta a los poderes y organismos locales responsables de su armonización y ejecución, pero sobre todo deben siempre tomar en cuenta que el entramado jurídico de nuestro país debe atender al federalismo para su fortalecimiento.
Por parte de la llamada cámara baja, el secretario de servicios parlamentarios, Hugo Christian Rosas dijo que están en la búsqueda de caminos de acercamiento con los congresos locales ante la necesidad de que los productos legislativos sean soportados técnicamente.
Reconoció la necesidad de que los ciudadanos observen que el trabajo realizado es de calidad y puede permitir un nuevo federalismo, en un evento que se realizó con una hora de retraso y al que tampoco llegaron los invitados especiales.