Estancado, pago a 16 trabajadores de Morena Michoacán desde hace un año
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2023.- No se ha saldado el adeudo a 16 trabajadores del Comité Directivo Estatal de Morena, quienes quedaron en el limbo tras la división de dos grupos que llevó al partido lopezobradorista a tener dos dirigencias, una institucional, con Juan Pablo Celis, y otra en rebeldía, con Ana Lilia Guillén.
En rueda de prensa, la presidenta del autoproclamado Comité Directivo de Morena en rebeldía, Ana Lilia Guillén, aludió a una falta de voluntad de parte de Juan Pablo Celis, a quien pidió intervenir ante la dirigencia nacional para que se les pague lo que se les debe a 16 trabajadores, por un año de trabajo devengado.
Juan Pablo Celis ha negado deudas con trabajadores y ha evadido precisar si existen demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como afirma Ana Lilia; y aunque por un lado se ha dicho abierto a recibir a los trabajadores, por otro lado se ha deslindado, al señalar que el asunto debe tratarse ante la dirigencia nacional.
“Sería mucho más fácil resolver; hay una cosa que él pudiera hacer, ayudar a destrabar al problema, si ellos dijeran 'que se les pague', porque son del partido, se resolvería; pero pareciera que lo que les molesta es que los trabajadores sigan viniendo aquí, pero ellos asisten aquí porque este es su centro de trabajo, este es el domicilio oficial el partido”, comentó.
Ana Lilia Guillén condenó que Juan Pablo Celis tome revancha contra los trabajadores por diferencias políticas con ella; explicó que, si los trabajadores dejasen de asistir a la sede del partido, entonces sí podrían ser acusados de abandono de empleo, pero reviró que con esta acción no hay congruencia con los postulados de justicia social y respeto a los derechos.
“Nos hemos enterado de que ha habido amenazas para quien se acerque a este Comité; no quiero pensar que no pagar a estos trabajadores es porque nos hablan a nosotros, porque arrieros somos, y nos encontramos a mucha gente en todos lados. Deberían ser mesurados, congruentes y entender que la cuestión política es coyuntural”, expuso.