Estancado conflicto en Uricho, Erongarícuaro; empujan revocación de edil
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2023.- Permanece estancado el conflicto en la comunidad de San Francisco Uricho, Erongarícuaro, por el ejercicio del presupuesto directo de 9 millones de pesos anuales, diferencias que han derivado en confrontaciones violentas en dos ocasiones, el 15 de enero y, la más reciente, el pasado 4 de junio.
El conflicto en San Francisco Uricho se resume en que un grupo de habitantes rechaza el autogobierno, mientras que otros habitantes de la localidad demandan su formalización a través de una consulta para el ejercicio del presupuesto directo, que estaría a cargo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En de prensa, este martes, representantes del grupo que demanda el ejercicio del presupuesto directo, informaron que ya han interpuesto seis denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por sabotaje, daño en las cosas y lesiones, que atribuyen a personas presuntamente azuzadas por el presidente municipal, Juan Calderón Castillejos, del PT.
Raymundo Ortiz Martín del Campo, uno de los representantes legales del grupo de Uricho, que demanda la consulta para el presupuesto directo, señaló que la única salida al conflicto es que el Congreso de Michoacán dé trámite al juicio político para la revocación de mandato al presidente municipal, a quien acusa de violentar el derecho de autonomía.
Ramona Edith García repcohó omisiones al Gobierno del Estado, pues, a su decir, desoyó la solicitud de que los elementos de Seguridad Pública arribaran a la población y a la sede de la consulta desde un día antes, para garantizar la realización de la misma y salvaguardar así los derechos de quienes la solicitan.
Los integrantes del autonombrado Consejo Supremo Indígena de Michoacán destacaron la instalación de una mesa de diálogo entre ambas partes de la comunidad, en la que se planteó que antes del 31 de julio, en que vence el periodo del actual jefe de Tenencia, Ulises Torres, intentarán llegar a un acuerdo de manera pacífica.
En torno al caso Uricho giran diversos elementos: la disputa por la jefatura de tenencia, que reclaman Ulises Torres y Prisciliano Vargas; la resolución de un tribunal que reconoció la legalidad del primero, y es quien puja por la consulta; hostilidades del grupo de Prosciliano, que incluso amenazó de muerte a personal del IEM.
Entre los elementos que gravitan en torno al caso Uricho destacan el acuerdo del IEM para la realización de la consulta, al afirmar que la solicitud cumplió con los requerimientos establecidos en la ley, sin embargo, el presidente municipal y quienes rechazan esta consulta reprochan presuntas irregularidades en el proceso.