Estancadas, áreas directivas del Sistema Anticorrupción en Michoacán
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2023.- A cinco años de la creación de la Secretaría Ejecutiva, en 2018, estructura administrativa medular del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el organismo no cuenta con sus principales áreas directivas.
En sesión extraordinaria, la recién llegada al cargo, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), Miryam Alcalá Casillas, informó que la falta de cumplimiento de diversos requerimientos por parte de los aspirantes llevó a declarar desiertas tres convocatorias para tres direcciones del organismo.
Se trata de la Dirección de Archivo, la Dirección de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital; la Dirección de Riesgos, Políticas Públicas, Evaluación y Seguimiento; y la Dirección de Normatividad y Asuntos Jurídicos.
Los integrantes del Comité Coordinador, órgano de gobierno del SEA, lejos de hacer autocrítica, prácticamente le leyeron la cartilla a la secretaria en su primer día de trabajo, y le demandaron actuar para que las direcciones vacantes se ocupen a la brevedad posible, pues señalaron que la falta de dirección en estas áreas frena la óptima operatividad.
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Hugo Alberto Gama Coria, mencionó que hay personal que no está capacitado, que se observa a titulares de órganos de control que no conocen los términos técnico-jurídicos.
La contralora de Michoacán, Azucena Marín Correa, dijo que es necesario “un equipo entrón”, que dé golpes contundentes que noqueen la corrupción, subrayó que ya hay problemas suficientes como para que el SEA mismo se dé “un balazo en el pie”.
Señaló que más allá de que los aspirantes conozcan los tecnicismos que, si bien son buenos aliados, el 80 por ciento lo ocupan “las ganas de hacer las cosas”, así como “la honestidad con que se hacen”, dijo, en alusión a que esto es lo que debe de buscarse.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, manifestó su preocupación por situaciones que ha observado en la convocatoria para ocupar las áreas de dirección, a la que calificó como “a todas luces imposible”, con inconsistencias y deficiencias en el procedimiento.
“Es importante que se corrijan y generen condiciones y certeza de que la Sesea puede funcionar, porque ya es tiempo de que esté consolidada, no podemos darnos el lujo de estar dejando de pasar tiempo, de manera inmediata tenemos que dar condiciones para que opere de manera óptima, que haya actitud proactiva”, exigió.
Ante la situación, la recién llegada titular de la Sesea, Miryam Alcalá, será la responsable de presentar, a la brevedad posible, tres ternas de aspirantes al Comité Coordinador y máximo órgano de gobierno del organismo anticorrupción, que en una próxima sesión espera designar a los titulares de estas áreas.