Están en todos lados: morelianos, enfadados de propaganda electoral
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2024.- Habitantes de la capital michoacana se manifestaron enfadados de tanta propaganda como parte de las campañas electorales, que se observa en el espacio público, medios de comunicación y redes sociales.
En un vox populi realizado por Quadratín, los entrevistados advirtieron que las campañas representan un gasto oneroso y contaminación innecesaria, por lo que conminaron a la clase política a buscar nuevas formas de comunicar sus propuestas.
“Morena hace mucho ruido, eso es lo que no me gusta tanto, porque no da chance a los demás; no me parece bien, pero tienen dinero, aunque sea dinero de nuestros impuestos; la publicidad está por todos lados, abres el celular y está ahí. Lo que más reviso es Facebook”, comentó Jaime Landa.
Gabriela López consideró que los partidos políticos deberían de modificar las formas de hacer campaña, pues con la contaminación y el derroche millonario, perjudican al medio ambiente, acaparan los espacios públicos e incluso los brigadistas llegan a obstaculizar el libre tránsito.
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“La propaganda electoral es desperdicio de dinero, por quien sea; en redes sociales, principalmente Facebook, meten esa propaganda a la fuerza y sobre todo Sheinbaum que empezó a hacer campaña desde mucho tiempo antes”, comentó María de la Paz.
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Gabriela lamentó que los políticos derrochan los recursos en propaganda electoral que terminará en la basura; la red social que principalmente utiliza es Facebook, por lo que nadie se libra de tener que escuchar promesas que se quedan en el aire.
“Prometen muchas cosas, yo he apoyado ahí donde yo vivo, estuvimos apoyando, nos prometieron muchas cosas y no nos apoyaron con nada; a mi suegra le prometieron una prótesis para su pie, y es día que no”, comentó Gabriela.
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Sobre el tema, Florencio Castro lamentó que, pese a las necesidades de la gente, la clase política gaste millones de pesos en propaganda electoral que termina en la basura; en su opinión, no debería haber tantos partidos, sino solamente dos, además de explorar en redes sociales nuevas formas de publicidad menos onerosa.
“Ahora con tanta red social ya podemos buscar la forma de que podamos elegir sin tanto gastadero; hay tanta necesidad; veo campañas políticas que pasan y no hacen nada; en mi caso soy animalista, y no hay una política pública para proteger a los animales domésticos”, comentó.
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Como parte del proceso electoral 2023-2024 en Michoacán contienden cerca de 8 mil candidatos por cargos en 1121 gobiernos municipales, 40 diputaciones en el Congreso de Michoacán, 11 diputaciones federales; tres senadurías y la Presidencia de México.
Las campañas federales iniciaron el 1 de marzo, mientras que las locales arrancaron el 15 de abril; será el 29 de mayo cuando terminen las campañas, y con ello, los michoacanos descansarán al bombardeo de spots publicitarios, espectaculares, impresiones en lonas, bardas y otros espacios, y el 2 de junio saldrán a votar por quien los haya convencido.