Está blindada autonomía, asume IEM pese a amago de recorte presupuestal
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2023.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, aseguró que está blindada la autonomía del órgano, al cual el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla plantea un recorte presupuestal de 215 millones 576 mil pesos, a la proyección presupuestal del Consejo General para 2024.
“La autonomía del IEM está más que salvaguardada, vamos a ver qué dice el Congreso de Michoacán, la comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública todavía no nos convoca, pero seguramente en breve, una vez que el tema esté en la cancha de los diputados, seguramente nos mandarán llamar”, dijo.
En entrevista con Quadratín, Hurtado Gómez evitó pronunciarse en torno a la proyección de 582 millones 424 mil pesos que, según anunció este martes la Secretaría de Gobierno, hará la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Ramírez Bedolla al Congreso de Michoacán para el IEM, que por su parte solicitó 798 millones 864 mil 765.62 pesos.
“Vamos a respetar la postura del Ejecutivo Estatal, es su postura y es su atribución remitir lo que ellos consideren que es lo conveniente en términos presupuestales para el IEM y el proceso electoral. Me parece que este es un tema que se tiene que platicar en la cancha de los diputados, son ellos quienes van a tomar la decisión”, expuso.
De acuerdo con la proyección presupuestal del IEM para 2024, por casi 799 millones de pesos, 374 millones de pesos están apartados por mandato constitucional para las prerrogativas de los partidos políticos; 291 millones serán para la organización del proceso electoral: material, documentación, PREEP y contratación de personal eventual.
Del monto proyectado, y que fue aprobado por el Consejo General del IEM el pasado 22 de octubre, 222 millones de pesos para servicios personales; 70 millones 572 mil 422.14 pesos, para materiales y suministros; 131 millones 667 mil 759.42 pesos, para servicios generales 462 mil 904.65 pesos, para bienes muebles, inmuebles e intangibles.