Esperarán diputados revisión de sentencia para decidir futuro de JC
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2019.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acordó esperar a que se resuelva el recurso de revisión de la sentencia para asignar recursos a la Junta de Caminos, para tomar una decisión sobre la permanencia o extinción de ese organismo, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación Cristina Portillo.
Al justificar la ausencia de los integrantes de la comisión que preside, dijo que además todavía no todos los grupos parlamentarios han definido el sentido de su voto, cuando se presenten los dictámenes de las iniciativas que están pendientes.
Señaló que ella, como presidenta de la comisión de Gobernación ha cumplido con convocar a reuniones y la de este mediodía fue la tercera, pero en una no se tocó el tema y en las otras dos no ha habido quórum para poder dictaminar.
Incluso, dijo que ya se tiene un proyecto de dictamen de la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles para extinguirla y va en el sentido de que no hay los elementos suficientes para hacerlo, por lo que de ser aprobado por los integrantes de la Comisión se pasaría a revisar la iniciativa del diputado Arturo Hernández para mantener el organismo, pero con una reestructura administrativa para reducir sus costos de operación.
Ahora que ya se turnó a esa comisión la iniciativa que presentaron Sandra Luz Valencia y ella misma se procurará elaborar un solo dictamen de ambas.
Portillo dijo que en el supuesto de que a diciembre no se haya resuelto en definitiva el juicio amparo que interpusieron los trabajadores se planteará asignar presupuesto a la Junta de Caminos para 2020.
La diputada externa de Morena señaló que lo lamentable es que los trabajadores tengan ya cinco quincenas sin cobrar su salario, cuando el salario es sagrado y no se puede tocar y mientras jurídicamente exista la Junta de Caminos se les tiene que pagar a sus trabajadores.
“Yo espero que se pueda elaborar una ruta de salida digna para los trabajadores, liquidación, reacomodo o subsistencia de la junta, nosotros -Morena- esperamos que la Junta de Caminos siga trabajando y mantenga los caminos, pero es una decisión de 40 diputados”.