Espera Alfonso reunirse con Ramírez Bedolla para tratar tema Faeispum
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2023.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, afirmó que aguardará la celebración de un encuentro solicitado con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para emitir su postura sobre la exclusión del municipio de la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
Luego que Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), aseguró que este año Morelia no será sujeto de financiamiento por parte del Faeispum, Martínez Alcázar indicó que finalmente le fue designada una cita para reunirse con Ramírez Bedolla, este miércoles 19 de julio.
La petición fue formulada con motivo de la revisión de opciones para la intervención del Mercado Independencia, donde en mayo pasado se registró un incendio que afectó a 188 locales comerciales, en forma directa.
"Voy a esperar que se produzca la reunión con el Gobernador, ya di mi información sobre el proceso, queremos ver las alternativas, y también las razones de esta decisión, si se confirma lo referido por el titular de la SFA", expresó.
Precisó que confía en que estas declaraciones no muestren o conduzcan a una ruptura entre el estado y el municipio.
Luis Navarro, en conferencia de prensa, explicó que el incumplimiento en la integración de los expedientes de los proyectos y la terminación tardía de obras llevó a que la capital michoacana fuera excluida de la asignación de recursos procedentes del Faeispum, que por la población de la ciudad habrían ascendido a cerca de 110 millones de pesos este año.
Refirió que solo Morelia y Churumuco se encuentran en esta situación; en el caso de la capital michoacana, por la ausencia de actas de Cabildo, manifiestos de impacto ambiental (MIA) y descripción de los procesos constructivos a emplear.
Aunado a ello, insistió que obras financiadas a través del Faeispum en 2022, como la clínica para el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista, no han sido concluidas.
En dudas, financiamiento para el Mercado Independencia
No solo los cinco proyectos que se presentaron para recibir financiamiento desde el Faeispum están en la incertidumbre, ya que a poco menos de dos meses del incendio registrado en el Mercado Independencia, no hay claridad sobre el tipo de obra que se realizará para rehabilitar este recinto comercial.
Alfonso Martínez reconoció que no se ha establecido si se hará una remodelación integral o sólo la reparación del área afectada, aledaña al estacionamiento público adjunto, además que tampoco se tiene identificada una fuente de financiamiento o inversión requerida.
"No hemos aterrizado un proyecto porque no tenemos claridad, henos querido esperar hasta reunirnos con el Gobernador para no intercambiar declaraciones a través de los medios de comunicación", expresó.
El edil de Morelia manifestó que no ha sido posible siquiera iniciar la creación de un proyecto ejecutivo: "no tenemos claridad de lo que pretenden y con qué podemos contar".
Morelia solicitó la asignación de los 110 millones de pesos que le corresponden del Faeispum este año para cinco proyectos: la clínica municipal de salud sur, la conectividad de las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo Segundo, el mercado de Tiníjaro, la segunda etapa del centro comunitario en la colonia Villas del Pedregal y dos plantas tratadoras de aguas residuales.
Además, propuso, mediante declaraciones públicas, orientar recursos del Faeispum no otorgados a otros municipios a la remodelación integral del Mercado Independencia, con el argumento de que los 110 millones de pesos destinados a la capital michoacana representan una inversión inferior a la que realmente tendría por su cantidad de habitantes.
La administración estatal, también desde los medios de comunicación, señaló que los cinco proyectos eran inviables al no reunir los requisitos exigidos por la norma en cuanto al MIA, el acta de Cabildo y la descripción de sus procesos constructivos, además que este dinero podría destinarse a la intervención del mercado Independencia.