Mesa de atención a pueblos indígenas, espacio de conciliación
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2022.- Como un espacio para la conciliación de las comunidades indígenas que han optado por el autogobierno y el ejercicio directo del presupuesto que les corresponde, ha servido la mesa interinstitucional para la atención de los pueblos indígenas, afirmó la consejera electoral Araceli Gutiérrez.
Reconoció que en estos procesos hay comunidades que quedan divididas como Jarácuaro, donde se hizo la consulta, pero la diferencia entre quienes querían la autonomía y los que preferían seguir dependiendo del ayuntamiento fue de sólo 33 votos y hay un conflicto comunitario que ya llevaron a los tribunales para que resuelvan jurídicamente.
Sin embargo, socialmente también hay un conflicto comunitario por la división que provocó que se retomaran los usos y costumbres para autogobernarse y, no siempre las cosas se resuelven con apego a la ley, sino que se llega a los golpes, como ha ocurrido en varias comunidades del Oriente del estado.
Lo que hace el Instituto Electoral Michoacán (IEM) es invitar a las autoridades tradicionales, a los presidentes municipales, pero llega a pasar que no acuden a las reuniones previas y se va avanzando y cuando llega el momento de la consulta surgen las inconformidades.
Sostuvo que el órgano electoral garantiza la difusión amplia de la convocatoria con muchos días de anticipación a la consulta en toda la comunidad a través perifoneo, lonas o carteles para que la ciudadanía sepa lo que va a pasar, pero son inevitables los conflictos intercomunitarios, porque siempre habrá quién no esté de acuerdo, sobre todo los líderes de los grupos que tienen que llegar a un acuerdo por determinación propia y no de la autoridad electoral.
La consejera aceptó que para el IEM resulta muy complejo la organización de las consultas porque debe garantizar ese derecho a quienes lo solicitan y no pueden evitar que la otra parte se quede inconforme, pero dijo que siempre procuran tomar la decisión más garantista para la comunidad.
Es por eso que, en ocasiones, las consultas se realizan con el acompañamiento de las secretarías de Seguridad Pública y la de Gobierno e, incluso, si observan que no hay condiciones para llevar a cabo una consulta, no se trata de forzarla y se opta por suspender porque también es una responsabilidad del IEM cuidar que no haya polarización en las comunidades.