Es un hecho: confirma TEPJF que habrá elección extraordinaria en Irimbo
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2024.- Es un hecho que habrá elección extraordinaria en Irimbo en diciembre; la noche de este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de los resultados del pasado 2 de junio, tras haberse acreditado violencia política de género.
En sesión pública, la Sala Superior del TEPJF resolvió los recursos de reconsideración 2522 y 2523 de este año, interpuestos por el PRI contra la resolución de la Sala Regional Toluca, que previamente había confirmado la nulidad del proceso electoral en Irimbo.
El recurso 2522, que cuestionaba la constitucionalidad de la norma local que permite la anulación de elecciones por violencia política de género, fue revisado y desestimado por el TEPJF, ratificando así la nulidad de las elecciones. Por su parte, el recurso 2523 fue desechado por no cumplir con los requisitos de procedencia.
Con esta decisión, se instruyó al Instituto Electoral de Michoacán a emitir la convocatoria para la celebración de elecciones extraordinarias en Irimbo, las cuales definirán al nuevo gobierno municipal, y se prevé que se desahoguen en diciembre.
Cabe recordar que quien sufrió violencia política de género fue la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís, por Luis Merlos, un particular que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán y de Sala Toluca, estuvo ajeno a la contienda electoral.
Entretanto, el candidato del PRI, Fernando Palomino, quien había resultado ganador, ha criticado duramente la nulidad de la contienda, y aunque perredistas le han endilgado ser el autor intelectual de la violencia política de género, él siempre lo ha negado y los perredistas no lo demostraron, por lo que él podrá participar nuevamente en el proceso electivo extraordinario.