Es la CEDH rehén de exdiputados y partidos políticos: Mayela Salas
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es rehén de exdiputados y de partidos políticos que la tienen paralizada y politizada, y ahora pretenden destituir al titular, Marco Antonio Tinoco, acusaron diputados y de los partidos de la Revolución Democrática y de Morena.
Concretamente, la diputada Mayela Salas señaló a la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), María del Refugio Cabrera, de estar politizando a la institución en su afán de querer manejar los recursos de la CEDH desde el PAN.
Salas, quien también fue diputada en la 74 Legislatura, dijo que todos tuvieron posiciones, incluso ella, pero puso a una psicóloga que sí va a trabajar todos los días y ese es el problema de fondo, por lo que si el desempeño del Ombudsperson es tan malo como dicen, que se le haga juicio político.
Víctor Manríquez, coordinador de los diputados del PRD, no personalizó, pero declaró que a la CEDH llegaron familiares, amigos y hasta los choferes de los exdiputados que no trabajan y tampoco dejan trabajar, lo cual no se puede permitir.
Sin embargo, reconoció que son preocupantes los resultados reportados en los que se archivan el 60 o 70 por ciento de las quejas, otras se desechan por improcedentes y solo un cuatro o cinco por ciento se investiga y apenas el uno por ciento resulta en recomendación hacia alguna autoridad.
Aunque es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Manríquez no firmó el dictamen presentado al pleno, por considerar que el procedimiento no fue el correcto y es necesario investigar y analizar las circunstancias por las que la institución no está funcionando.