Entre diciembre y enero, elección extraordinaria en Irimbo
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2024.- Tras la invalidez del resultado electoral en el municipio de Irimbo, las autoridades electorales de Michoacán se preparan para organizar un proceso de sufragio extraordinario, donde se prevé la instalación de 21 casillas para la jornada electiva.
En entrevista con Quadratín, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó que esta jornada electoral extraordinaria podría llevarse a cabo en diciembre de 2024 o hasta enero de 2025.
Hurtado Gómez destacó que ya iniciaron acercamientos formales con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para coordinar los trabajos necesarios, que partirán de un convenio de colaboración.
"Las fechas estarán sujetas a lo que se convenga con el INE, ya que ellos tienen la atribución de instalar las casillas, que serán 21 para cubrir el listado nominal de la localidad, que no es muy grande", explicó.
El consejero presidente subrayó que, aunque la organización de esta elección extraordinaria implicará ciertos costos, estos no serán significativos debido al tamaño del municipio y al número limitado de casillas.
"No se compara con otros procesos electorales, no implicará un costo importante", afirmó. Cabe recordar que tras la invalidez del triunfo del candidato del PRI, Fernando Palomino, el Congreso de Michoacán tuvo que designar a un consejo de gobierno provisional.
Finalmente, Hurtado Gómez señaló que se harán los ajustes necesarios en los tiempos de campaña y registro de candidaturas, pues que el Código Electoral permite modificar los plazos establecidos en la normativa para elecciones extraordinarias.
La anulación del resultado en la lección de Irimbo se debió a que los tribunales electorales acreditaron que la candidata del PRD fue víctima de violencia política en razón de género, por parte de Luis Merlos, un particular ajeno a la contienda.