Entre acusaciones de plagio, propuesta de permiso menstrual en Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2023.- El eventual permiso menstrual provocó acusaciones de plagio, luego de que la diputada Belinda Hurtado presentara una iniciativa para que se conceda permiso de dos días mensuales a las mujeres trabajadores al servicio del Estado diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.
Como diputados de diversos partidos políticos solicitaron suscribir la propuesta, Oscar Escobar, reclamó que se trataba de un planteamiento que él hizo hace dos semanas y se citaban diversos párrafos idénticos a los que él expuso, por lo que acusó plagio.
A la defensa salió el diputado Reyes Galindo, quien iba a hacer la presentación desde hace varias sesiones, aunque por diversos motivos se retiraba, hasta que en la sesión de este martes la presentaron conjuntamente los dos petistas, quienes defendieron su propuesta por ser parte de la agenda nacional del Partido del Trabajo.
Su correligionaria, Mayela Salas, fue la primera en presentar la propuesta desde el pasado mayo, solo que también se retiró de la orden del día de varias sesiones y hasta ahora se presentó ante el pleno.
La propuesta de Escobar es para que se conceda licencia a las menstruantes por ocho horas, mientras que la de los petistas es de dos días con goce de sueldo, cuando se sufra de dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
Para el beneficio, las burócratas deberán presentar en el área correspondiente de la institución el certificado médico que acredite dicha condición, que deberá ser emitido por una persona especialista en ginecología de alguna institución perteneciente al Sistema Nacional de Salud.
El certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición. Agotado dicho término, se deberá llevar a cabo una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico.