Entes fiscalizadores deben ser ejemplo: SEA
MORELIA, Mich; 15 de octubre de 2022.- Al rendir su primer informe de labores, el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Alberto Gamiño García, se pronunció porque los entes fiscalizadores de Michoacán, “sean los primeros en observar la normatividad y un ejemplo para los demás entes gubernamentales”.
Dijo, asimismo, que en diferentes horarios y todos los días realiza visitas a las obras públicas, dependencias gubernamentales y revisión de los informes individuales de las cuentas públicas, que propuso a la comisión de selección que le dio su voto de confianza.
Anotó que, desde el inicio de su gestión, comenzó a analizar el Informe Individual del municipio de Morelia, mismo que contiene los resultados y observaciones preliminares derivados de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, que realizo la ASM en auditoria especial por instrucciones del pleno del Honorable Congreso del Estado.
Dichas observaciones -añadió- aún están en proceso y sin reparación del daño, a pesar de la denuncia que se presentó con la coordinación y participación ciudadana valiente ante la Fiscalía General del Estado.
Ante la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Elizabeth Vázquez Bernal, y los demás integrantes del citado organismo, Carlos Alberto Gamiño comentó en su informe de actividades, realizadas éstas de enero a septiembre del presente año, que también realizó un estudio y análisis de la inconstitucionalidad del derecho al alumbrado público y la afectación económica a la ciudadanía del estado de Michoacán.
Igual, fue coordinador y ponente en varias actividades de Fiscalización y Vigilancia de los Recursos Públicos a través de las Contralorías Sociales, con el objetivo específico de reflexionar sobre los distintos instrumentos de fiscalización para la vigilancia y control de la aplicación de los recursos públicos, las auditorías como medios de detección e investigación y las contralorías sociales como medios para la participación ciudadana en la materia.
El integrante del CPC dijo que, en todo acto y momento, “mis acciones están encaminadas a fortalecer y ennoblecer a la Institución que nos debemos”.
Por ello, añadió que cuando no se llevan a cabo las sesiones del Comité de Participación Ciudadana en la observancia y la puntualidad de la ley con su respectiva convocatoria, “es despreciar y menoscabar el espíritu para lo que fue creado el Sistema”.
El también docente universitario recordó que el 3 de agosto del presente año presentó una iniciativa de Decreto ante el Congreso del Estado para la creación de la Medalla a la Honestidad, Melchor Ocampo, propuesta que está siendo analizada en la Comisión respectiva de la LXXV Legislatura michoacana.
En su exposición, Carlos Alberto Gamiño García dijo que, en virtud de que las organizaciones son fundamentales para el fortalecimiento de las instituciones públicas y la prevención en el combate a la corrupción, convoca a la ciudadanía a formar parte de voluntarios por Michoacán. “Aquí y allende las fronteras, y ya que todos somos migrantes y en su gran mayoría ciudadanos responsables, hagamos este mundo mejor, con la participación ciudadana decidida”, concluyó.