Enseñar la lengua de señas mexicana para una verdadera inclusión
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2022.- El discurso de la inclusión y accesibilidad de las personas sordas a la sociedad debe concretarse en acciones como la enseñanza de la lengua de señas mexicana, que este viernes conmemora el 17 aniversario de su reconocimiento oficial, afirmó el diputado Víctor Hugo Zurita.
Señaló que en Michoacán hay más de 36 mil personas sordas que para comunicarse utilizan un lenguaje diferente y, por lo tanto, necesitan de la ayuda de intérpretes o del subtitulaje, pero su uso todavía no es generalizado.
Como ejemplo, dijo que el personal de seguridad, de tránsito, de los servicios de atención de urgencias o de administración de justicia no conocen su lengua y son indispensables los intérpretes, que son los puentes de comunicación.
Consideró el diputado que esto sucede porque los sordos y, en general, las personas con alguna discapacidad, no son vistos como personas con alguna condición determinada, sino como pobrecitos a los que hay que darles una despensa, sin considerar sus necesidades.
En el caso de los sordos como él, es necesario que desde temprana edad se les hable con la lengua de señas, porque además es una forma de asumir su condición y mostrar su amor a través de su lengua, que forma parte del patrimonio lingüístico de la nación desde hace 17 años.
También es necesario que su formación académica sea en su lengua, pero son pocas las escuelas para sordos en el estado porque los profesores no conocen la lengua de señas, con excepciones entre los especializados en educación especial, porque es un derecho que tienen como ciudadanos, señaló el diputado.
En entrevista previa a la ceremonia de conmemoración nacional de la lengua de señas mexicana, el diputado dijo se están dando pasos importantes para la inclusión plena a la sociedad de las personas con discapacidad y, en concreto, para que la comunidad de sordos tenga oportunidades de desarrollo y acceso a una vida digna.
Consideró que ese tipo de eventos conmemorativos sirven mucho para que la sociedad se sensibilice y tome conciencia de que los sordos no son mudos y que su forma de hablar es con las manos.