Enlistan LGBTQI pendientes que dejan diputados de Michoacán en 2023
MORELIA, Mich., de diciembre de 2023.- Integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero, Intersexuales, Queer, Asexuales y más (LGBTQI) señalaron una serie de pendientes que dejará la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán en el año que termina.
En entrevista con Quadratín, la presidenta de Pride Michoacán A.C., Adriana Peña Rojas, comentó que hay iniciativas de ley y reformas que se han presentado pero que no han tenido éxito.
“Está pendiente legislar para que se prohíban las terapias de conversión, adicional a ello, el tema del registro de las familias homoparentales y lesbomaternales, quienes en la actualidad no pueden registrar a hijos no propios si no es mediante un amparo”, comentó.
Peña Rojas admitió que aunque la 75 Legislatura ha mostrado apertura, en los hechos no se han materializado algunas de las principales demandas de la comunidad LGBTQI, por lo que se pronunció porque los diputados que llegarán en septiembre de 2024 atiendan a las demandas.
“El principal problema es que no nos escuchan, no se sientan con nosotros como para poder platicarles nuestras vivencias y conozcan nuestras necesidades, por eso es que no nos entienden”, dijo.
Además de las terapias de conversión, que es lo más urgente, Peña Rojas mencionó que se termina el 2023 y la 75 Legislatura aún tiene pendiente la tipificación de los transfeminicidios, pues mencionó que aunque la comunidad trans es de las más violentadas, no existe un mecanismo que sea especializado para atender estos crímenes.
La activista mencionó que además de la materia legislativa es necesario hablar de políticas públicas, pues consideró que hay mucho rezago en diversos aspectos, como en dar de baja las actas de nacimiento de la comunidad trans, actualizar los documentos educativos a través de la SEE.
“Siempre hemos apostado a proponer y a trabajar en conjunto. Tenemos una agenda que es bastante amplia, y ahora que somos asociación civil como tal, adquirimos una condición jurídica que nos permitirá tener una mayor comunicación con las autoridades”, dijo.