Enfrentan mujeres en autogobiernos indígenas la sombra del machismo
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2024.- El camino de las mujeres indígenas en los consejos de autogobierno paulatinamente se allana, pero, pese a los esfuerzos de las autoridades electorales de emitir lineamientos de paridad, aún enfrentan la sombra del machismo en los niveles micros.
En entrevista con Quadratín, Victalina Serafín García, consejera de Servicios de Sevina, dijo ser una de las principales impulsoras de un cambio en su comunidad, heredera de una cultura que tiene que desestructurar y sacudirse.
“Lamentablemente todavía hay desigualdad, se alcanza a percibir en las comunidades el machismo, de un 100 por ciento estamos en un 70 por ciento de avance, porque esto no sólo afecta a las comunidades sino a todo nuestro país, es un tema cultural”, expresó.
Ejemplificó que una de las formas de discriminación machista a que le ha tocado enfrentarse, es la falta de respaldo frente a alguna de sus propuestas, cuando un hombre hace una contrapropuesta, y que incluso otras mujeres apoyan al varón.
“Por ejemplo en la toma de decisiones, si tú como mujer haces una propuesta y un hombre tiene otra idea, aunque objetivamente no sea mejor que la tuya, las mujeres mismas lo apoyan a él, aunque tu propuesta sea más adecuada, porque todavía está la idea de que el hombre es superior que una mujer”, comentó.
Apenas el pasado 19 de julio, la Comisión de Igualdad No Discriminación y Derechos Humanos, del Instituto Electoral de Michoacán, hizo notar que las mujeres en autogobiernos enfrentan grandes retos.
Y es que, un estudio que está en curso ha revelado que hay casos en los que las mujeres en autogobiernos deben pedir permiso a los hombres para tomar decisiones. Se prevé que el resultado de los testimonios recabados sea dado a conocer en septiembre.