Endurecer fiscalización, pide INE Michoacán en revocación de mandato
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2022.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la consolidación de un esquema de fiscalización constituye uno de los principales puntos que se deberá de considerar para futuros procesos de revocación de mandato.
El consejero presidente de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que, aunque no se trata de un proceso electoral, en donde es cuestionable la intervención gubernamental, se tendría que modular la prohibición de la propaganda gubernamental, permitiéndose a la autoridad a ser revocada pueda argumentar en su favor la continuidad.
Consideró que deben asignarse tiempos mayores a la autoridad electoral en radio y televisión, en un margen intermedio entre los tiempos administrados fuera de las elecciones y los administrados en campañas electorales, de manera que la autoridad electoral administre los tiempos de ambas posturas.
"Deberá establecerse un régimen de fiscalización especial para las organizaciones que promuevan la revocación, como de la parte sujeta a la revocación, con un régimen de sanciones de aplicación directa hacia la parte de servidores públicos sin tener que pasar por el régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos", expresó Delgado Arroyo.
Agregó que, en próximos procesos de revocatorio, debería de vincularse al presidente de la República y a los gobernadores, a la posibilidad de ser sancionados por responsabilidades administrativas electorales.
Delgado Arroyo pidió que nunca más los mexicanos vayamos a un proceso de revocación de mandato donde haya elementos objetivos de que los solicitantes lo hayan hecho con la intención de ratificar el mandato, porque esto representa un gasto infructuoso para el Estado Mexicano.