Endurece IEM reglas para liquidar agrupaciones políticas
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un acuerdo que establece los nuevos lineamientos para la disolución y liquidación de las agrupaciones políticas estatales que pierdan su registro.
En sesión pública, la noche de este miércoles, la consejera electoral, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León presentó el proyecto, en cumplimiento al acuerdo IEM-CG-254/2024, aprobado el pasado 27 de septiembre, en que se determinó la pérdida de registro de Democracia en libertad Michoacán, donde se ordenó a la Coordinación de Fiscalización elaborar una reglamentación que precise la ruta de disolución.
Los nuevos lineamientos, de observancia general y obligatoria en Michoacán, buscan otorgar mayor certeza jurídica en los procedimientos de liquidación de agrupaciones políticas. Divididos en cuatro títulos, el reglamento abarca desde disposiciones generales, como la interpretación normativa y los plazos de actuación, hasta detalles sobre la disolución de patrimonio y obligaciones de transparencia.
El título segundo especifica las obligaciones y prohibiciones para las agrupaciones en proceso de liquidación, incluyendo la suspensión del RFC y la cancelación de cuentas bancarias, mientras que el tercer título exige un informe final de disolución por parte de la Coordinación de Fiscalización.
El reglamento también contempla responsabilidades administrativas para quienes incumplan en la entrega de información necesaria.
Mendoza Díaz de León refirió que, con este marco normativo, el IEM pretende fortalecer la transparencia y el orden en la vida política del estado, al marcar procedimientos claros y efectivos para la disolución de agrupaciones que ya no cuenten con el respaldo ciudadano.