Encuentran diputados subejercicio de más de 30 mdp en programas de cáncer
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2014.- Un subejercicio de 30 millones 590 mil pesos en los programas de apoyo a familias cuidadoras de niños con cáncer y el de mujeres que padecen este mal, encontró la Comisión de Salud del Congreso del Estado, al revisar el segundo informe sobre la situación de la administración pública estatal.
La presidente de la comisión, Rocío Beamonte declaró a Quadratín que el presupuesto aprobado para estos programas fue de 48 millones de pesos, pero solo se ejercieron 17 millones 410 mil pesos, por lo que se propuso al pleno de la 75 Legislatura aprobar un exhorto al Ejecutivo para que explique el motivo de este subejercicio.
La legisladora del Partido Encuentro Solidario consideró que tal vez hace falta promoción a los programas de Apoyos Económicos Convencionales y de Marcha para Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer y al de Apoyos Económicos Convencionales y de Marcha para mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor o, afortunadamente no hay tantos niños y mujeres con cáncer.
En cualquier caso, es necesario conocer por qué en presupuesto autorizado no se ejerció para tomar previsiones y, de ser necesario reorientar los recursos porque hay pacientes con otros tipos de cáncer que deben adquirir con recursos propios los medicamentos que requieren para su tratamiento, indicó.
En el dictamen aprobado por el pleno de la 75 Legislatura también se hace un llamado al Ejecutivo estatal para que informe sobre la situación que guarda el presupuesto etiquetado para la construcción del Hospital Integral de Arantepacua.
Le requieren el proyecto de construcción de la nueva obra, acompañado del expediente correspondiente que contenga las especificaciones técnicas y pormenorizadas respecto a la ubicación, dimensiones, materiales, superficies, costos y temporalidad en que se realizará.
Además, se solicita a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, instruya al órgano técnico de Fiscalización, para que se realice la evaluación de los recursos públicos ejercidos durante el ejercicio fiscal 2023 en materia de salud, conforme al respectivo Plan de Fiscalización y respecto al Segundo Informe de Gobierno presentado por el titular de la administración estatal 2021-2027.