En riesgo utilizar espionaje militar como estrategia electoral: PAN
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2023.- La dirigencia del PAN en Michoacán advirtió el riesgo de que se utilice el espionaje militar como estrategia electoral, para favorecer a Morena y sus aliados en las elecciones de 2024.
En entrevista con Quadratín, en torno al espionaje realizado por el Ejército Mexicano, a través del malware Pegasus, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, advirtió que el principal riesgo es el uso político y faccioso del espionaje.
“No tengo la menor duda; creo que un gran sector del Ejército lo hará (intervendrá en las elecciones de 2024, a favor de Morena). […] Se está utilizando a una de las más honorables instituciones de México, al Ejército, que ahora está haciendo labores partidistas”, respondió, a pregunta expresa. Calificó como grave que el Ejército se inmiscuya en la privacidad de las personas, pues enfatizó que ello trasgrede el derecho humano a la privacidad, por lo que señaló que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, debe de responder por la información revelada.
“El Senado de la República debería pedir cuentas al secretario de la Defensa Nacional, debe aclarar; todos estamos expuestos […]. Y, por su puesto, esto pone a la oposición en desventaja; hay una clara labor partidista para generar condiciones de inequidad en las elecciones de 2024”, insistió.
Estrada Cárdenas dejó claro que, en su apreciación, hay una fracción del Ejército Mexicano que no está de acuerdo con el actuar del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues comparó que mientras a algunos los envía a enfrentar las balas en el combate a la inseguridad, a otros los envía a hacer empresa.
“Creo que el titular de la Sedena pasará a la historia como alguien que manchó a esa tan ilustre institución, que le ha dado tanto orgullo a los mexicanos, el Ejército […]. Y, es que no podemos establecer otra cosa que el uso faccioso de los instrumentos del Estado a favor del partido en el Poder”, expuso.
De acuerdo con una investigación de la organización R3D y un grupo de periodistas mexicanos, el Ejército Mexicano espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos, para interferir en una investigación sobre ejecuciones extrajudiciales, y lo hizo, a través de un área de inteligencia que utilizó el malware.
Hasta la fecha no se tiene conocimiento de declaraciones del titular de Sedena al respecto, para responder por el asunto. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se trate de espionaje, y explicó la acción como parte de las labores precisamente de inteligencia que realiza el Ejército Mexicano.