En riesgo de inundarse por lluvias, archivo histórico del Congreso
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2023.- Los documentos del archivo histórico del Congreso del Estado están en riesgo, ya que la casona que lo alberga se inunda en época de lluvias y la humedad que retiene no es la propicia para la conservación del patrimonio histórico, alertó la presidente del Comité Editorial, Biblioteca y archivo, Mayela Salas.
La diputada por el distrito de Uruapan Norte alertó también sobre el riesgo que representa para los trabajadores del área, ya que por tratarse de un edificio antiguo se encuentra en malas condiciones físicas.
Además, señaló, el edificio ya es insuficiente y no está en condiciones de recibir para su resguardo y archivo más expedientes, ya no está en condiciones de recibir la documentación generada por la pasada legislatura, la que se está generando en la presente y la que se genere en las futuras legislaturas.
Ante tal situación, presentó un punto de acuerdo para prevenir cualquier catástrofe como la que ya ocurrió el 21 de julio de 2019, cuando una inundación dañó varios expedientes, pero a la mayoría de los integrantes de la 75 Legislatura no les importó la situación y prefirió mandarlo a comisiones para análisis y dictamen, antes que considerarlo como de obvia y urgente resolución.
La diputada del Partido del Trabajo proponía solicitar a la Titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo que asigne a persona especializada para que realice un diagnóstico integral del archivo del Congreso del Estado de Michoacán y, con base en el mismo, haga las recomendaciones necesarias para garantizar una buena organización y conservación, administración y preservación del archivo.
Otra solicitud es para la Coordinación Estatal Protección Civil, para que asigne a personal calificado y realice una inspección y verificación de las condiciones de seguridad y cumplimiento normativo del edificio para su uso como archivo y, de ser necesario, emita un dictamen en el que además se hagan las recomendaciones necesarias para garantizar la seguridad del personal que ahí labora y de los documentos, expedientes y archivos que ahí se resguardan.
También hace un llamado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, para que prevea un mejor espacio que permita albergar, una buena organización, conservación, administración y preservación del archivo, y dar cumplimiento a la Ley General de Archivos.