En riesgo de colapso, 20 pozos de agua en Morelia en 2 años
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2023.- Los pozos abastecedores de agua potable enfrentan la mayor vulnerabilidad ante la emergencia por sequía que vivirá Morelia en 2024, por la baja captación de lluvias este año, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Indicó que la ciudad cuenta con tres fuentes de agua, de las cuales la presa de Cointzio y el manantial de La Mintzita se encuentran en la capacidad de proveer el líquido, mientras que los pozos de agua evidencian una tendencia a la baja en su nivel de almacenamiento.
Sin especificar datos, el alcalde de Morelia mencionó que se prevé el lanzamiento de un plan "muy ambicioso" para el cuidado del agua para consumo humano, enfocado a contener la afectación ocasionada por la falta del líquido.
Adelantó que algunas de las acciones proyectadas para tratar de mitigar la insuficiencia de agua son la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, el uso de agua tratada para el riego, la revisión de la distribución del agua potable en las colonias para asegurar un abasto mínimo, entre otros.
Respecto del llamado del Estado a destinar por lo menos el 30 por ciento de los recursos a ministrar en 2024 desde el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) a obras hídricas, Alfonso Martínez precisó que se harán los ajustes pertinentes para buscar garantizar recursos para este sector.
No obstante, manifestó que el municipio no dependerá de la asignación de financiamiento desde el Estado a través del fondo.
De acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el 18.18 por ciento de los pozos abastecedores de agua actualmente activos en Morelia están en riesgo inminente de agotarse.
En la capital del estado existen 110 pozos abastecedores de agua potable, de los que 20 tendrían un riesgo importante de colapsar en un periodo de uno a dos años.