En riesgo, atención de hijos de empleados sin acceso a seguridad social
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2019.- En riesgo se encuentra la atención a infantes hijos de padres trabajadores sin acceso a seguridad social en el país, por el recorte de 3 mil 600 millones de pesos implementado por la Federación en el programa de estancias infantiles, operado por la anteriormente denominada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), expuso Adolfo Torres Ramírez, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Destacó que se prevé la entrega por parte del gobierno de la república de un informe con alcance nacional sobre la situación de los menores actualmente atendidos en las estancias infantiles solventadas por la Sedesol, rubro donde el financiamiento se redujo de seis mil millones de pesos a dos mil 400 millones de pesos.
Ello, debido a que esta determinación es un “golpe para los niños, las madres y los padres beneficiarios”, ya que contrario a lo referido por la administración federal, la disminución de presupuesto para las estancias infantiles de la extinta Sedesol no se compensará con el fortalecimiento de los centros de desarrollo infantil (Cendis).
“Los Cendis están destinados a atender a los hijos de las familias que disponen de seguridad social, por lo que se encuentran excluidos los menores de padres y madres que trabajan en la informalidad, que tienen un negocio propio o que desarrollan actividades que no les permiten su incorporación como derechohabientes del sistema de seguridad social”, reiteró.
La expectativa es que el costo de la atención de los infantes se incrementará de forma que será insostenible para las familias beneficiarias.
En Michoacán operan 367 estancias infantiles a cargo de particulares y subsidiadas por la extinta Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar, con un aproximado de 12 mil 400 niños procedentes de familias que no cuentan con acceso a seguridad social.
Hasta 2018, los beneficiarios erogaban alrededor de 500 pesos mensuales por el cuidado de sus pequeños, si bien el recorte presupuestal al programa llevó al retiro del apoyo de la Federación, por 950 pesos mensuales, lo que colocó en hasta mil 500 pesos mensuales la suma a pagar por los padres y madres.
El pasado viernes 18 de enero madres y menores beneficiarios del programa de estancias infantiles se manifestaron en el exterior de la delegación en Michoacán de la Secretaría del Bienestar, en demanda de la emisión de las reglas de operación de la iniciativa correspondientes a 2019, la preservación de los subsidios a las estancias por los niños recibidos y la certidumbre respecto de la continuidad de la medida.