En receso, dictamen de juicio político a José Luis López Salgado
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2020.- El procedimiento para dictaminar si se le hace o no juicio político al ex auditor superior José Luis López Salgado está en receso desde hace más de un año, reconoció la presidente de la Comisión Jurisdiccional, Adriana Hernández.
Ese procedimiento debió concluirse el dos de agosto de 2019, de acuerdo con los tiempos establecidos en la ley, pero en el periodo de alegatos el ex auditor solicitó la información oficial para su defensa, misma que fue entregada por la Auditoría Superior de Michoacán a esa comisión hasta finales del año pasado.
Luego vino el receso legislativo y apenas se reiniciaban labores cuando llegó al estado el coronavirus y no se ha podido avanzar porque López Salgado pidió que se llame a comparecer a todos los ciudadanos que demandaron el juicio político, lo cual no es posible hacerlo por la pandemia ya que son cerca de 100.
El Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) presentó la demanda de juicio político en contra de López Salgado la cual fue procedente de acuerdo con el dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 73 Legislatura, pero el pleno desechó el dictamen.
Los empresarios agrupados en el Cemide recurrieron al amparo de la justicia federal que ordenó al Congreso del Estado reponer la votación y la mayoría de los diputados de la 74 Legislatura votaron a favor de que se iniciara el procedimiento que está en receso desde hace más de un año.
La demanda de juicio político es porque el Cemide considera que el ex funcionario fue omiso en la fiscalización de un crédito por mil 300 millones de pesos contratado en 2013.