En presencia del crimen organizado, llega Graciela Guzmán a Hidalgo
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2024.- Un buen momento le tocó a Graciela Guzmán Bucio para administrar el municipio de Hidalgo, pese a la presencia de diversas células del crimen organizado.
Luego de que rindió protesta como presidente municipal provisional, ante el pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, se encomendó a Dios para que le dé la fortaleza y la sabiduría necesarias para hacer lo mejor posible para los ciudadanos.
Aunque dijo desconocer con precisión cuántos y cuáles grupos de la delincuencia organizada se disputan el territorio, aceptó que no se puede negar, e incluso evadió hablar del cártel de Los Correa, familia hidalguense que tiene años operando en el municipio y parte del oriente michoacano.
A dos años de que la población estaba sometida por la extorsión, por la que hubo desabasto de carnes, pollo y hasta pan, el delito está a la baja, aunque sigue ocurriendo, reconoció la presidente provisional, pero dijo que se mantiene alerta a la población para que no caiga en falsas extorsiones.
El homicidio doloso que obligó al presidente municipal José Luis Tellez a prácticamente declarar un toque de queda, también está a la baja, indicó, pero rechazó que haya sido un toque de queda ya que solo fue una invitación a tomar precauciones y no andar en la calle después de las 10 de la noche o convivir con personas extrañas.
“Ahora todo está tranquilo desde la Feria de Todos los Santos en noviembre, en diciembre las caravanas con una participación multitudinaria, las fiestas patronales en diversas comunidades, los ciudadanos se sienten seguros para salir y disfrutar y yo creo que me tocó un momento de calma”, señaló Guzmán Bucio.