En México tenemos una democracia simulada: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2024.- En México tenemos actualmente una "república simulada, una democracia simulada, un gobierno sin división de poderes", afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Entrevistado este miércoles, en el centro administrativo de Morelia (CAM), Alfonso Martínez señaló que la aprobación de la reforma judicial, por la cámara de senadores, sin discusión y análisis, "menos modificación", del documento emitido por el Poder Ejecutivo federal, muestra la ausencia de independencia de Poder Legislativo federal y su sumisión a los dictados de la presidencia de México.
"Ya para qué queremos senadores, que los desaparezcan también, un Poder Legislativo cuesta mucho y no tiene sentido si no contribuye al equilibrio del poder", reiteró.
Martínez Alcázar lamentó que senadores elegidos desde la oposición se sumaran al oficialismo, ya que "debieran votar, no por un partido o un régimen, sino por los ciudadanos a los que representan".
Expresó que Morena construyó un discurso de denostación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y "ahora hace lo mismo que el viejo régimen, con la compra y la coacción de los legisladores".
Respecto de las consecuencias que seguirán a la aprobación de la reforma judicial, el Edil de Morelia expresó que "yo no sé si en seis meses o en un año yo pueda hablar con la libertad con que lo hago ahora".
"No voy a dejar de decir lo que pienso por presiones, hasta donde pueda voy a levantar la voz y todos debemos hacer eso", mencionó.
Advirtió que la presunción de una justicia selectiva, donde "se le perdona todo a los que apoyan el proyecto y se persigue a los que no", lleva a que la reforma "naciera muerta".
"Les digo lo que sigue, hoy el dólar se encareció 60 a 70 centavos, una proporción alta, pero, acuérdense de mí, lo estoy siguiendo este 11 de septiembre, en cuanto salga la siguiente calificación crediticia del país repuntará el dólar y comenzará la fuga de los capitales que generan empleos y pagan los impuestos para solventar los programas sociales, porque los capitales precisan de certidumbre legal, y con la reforma el país carece de ella", advirtió.
Destacó que la expectativa es que el Poder Judicial seguirá la lucha, aún siendo juez y parte, ya que "ellos sí analizan y discuten".
No obstante, acotó que México enfrenta una condición de autoritarismo.
Así, consideró, corresponderá a los ciudadanos levantar la voz.
"La lucha la ha dado la gente, que lamentablemente transfirió su voz y su voto a quienes los traicionaron, ellos estuvieron ahí, porque saben lo que se viene", expresó.