En LC, Federación no hace nada ante Covid 19: Javier Estrada
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2020.- En medio de la pandemia por el coronavirus, en Lázaro Cárdenas el gobierno federal no se ve por ningún lado y el del estado se nota por los módulos que ha instalado, pero lo que están haciendo ha resultado insuficiente ante las cifras de personas contagiadas, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Javier Estrada.
Los módulos de información funcionan y se hacen pruebas, pero a partir de ahí todo se vuelve hermético, nada se sabe de los que resultan positivos, si son asintomáticos o si están enfermos, no se conocen sus nombres, si están en sus casas o han sido hospitalizados.
El legislador del Partido Acción Nacional aseguró que pese a los datos oficiales que colocan a Lázaro Cárdenas en el primer lugar en el estado con los 793 casos confirmados de personas infectadas y 51 fallecidas por el coronavirus, muchos espacios de la ciudad operan con normalidad.
Con esos datos resulta “escalofriante” ver los accesos a la trasnacional ArcerlorMittal, donde los trabajadores hacen fila para ingresar a laborar sin precaución alguna, o los llamados puestos ambulantes, donde oferentes y consumidores no acatan ninguna de las recomendaciones de prevención.
El legislador comentó, en entrevista telefónica, que no asistirá a la sesión del pleno de la 74 Legislatura de este martes porque anda allá, apoyando a la gente, pero lo hace de manera individual porque la presidente municipal, Itzé Camacho, anda muy atareada como para reunirse con ella y coordinar esfuerzos.
“Al principio sí hubo acercamiento, pero ahora la verdad es que anda muy atareada no sé qué tan efectiva sea, pero sí la veo trabajando y ha organizado, por ejemplo, a empresarios para llevar alimentos ya elaborados a las colonias, pero uno quisiera que los resultados fueran más tangibles”.
Lo que hace falta es que la gente tome conciencia del riesgo de contagiarse y asuma su responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás, aislándose y guardando la sana distancia, pero sobre todo hace falta orden en la información que se da a la población.
Las recomendaciones son contradictorias, como el uso del cubrebocas, ya que unos dicen que sí hay que usarlo, otros que no es necesario y eso genera incredulidad entre la gente que decide jugársela, ante la necesidad de llevar el sustento a su casa, indicó el legislador.